MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Raquítico incremento para educación en PEF 2023 

image

El pasado 8 de septiembre, veíamos, a través de los medios de comunicación, como se anunciaba con bombo y platillo que la Secretaría de Hacienda entrego a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), el cual, a más tardar el 15 de noviembre deberá ser aprobado, y una vez aprobado, el representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador tendrá que mandar a publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Claro, como es ya una tradición no se moverá ni quitara una sola coma.

Para los 34 millones de estudiantes que van desde nivel básico a superior y que de estos 24 millones 479 mil 952 son estudiantes de educación básica,  mas 2.1 millones de docentes esperábamos con ansia que en el PEF 2023 se tomara en cuenta y se inyectara más recursos a la educación de los mexicanos, así como se les incremento a las obras faraónicas del gobierno de la 4T, pero para sorpresa de todos los estudiantes, docentes y padres de familia no fue así, y una vez más se vuelve a demostrar el poco o nulo interés, de parte del gobierno morenista, por la educación de sus gobernados. 

Para muestra un botón: Turismo en el PEF 2022 recibió para operar $67, 772. 3 y para el PEF 2023 será de $145, 565 millones, un incremento de 115 por ciento, para Semarnat en el PEF 2022 recibió $42, 101.3 y para el PEF 2023 se le destinaran $ 75, 627.80 millones, un incremento del 80 por ciento; y para BIENESTAR, en el PEF 2022, se asignaron $ 378, 267.2, pero para 2023 se asignarán $ 402, 277 millones, un incremento del 32 por ciento. Dichos incrementos serán para operar sus mega obras insignia del presidente Manuel López Obrador como el Tren Maya, El aeropuerto Felipe Ángeles, La Refinería de Dos Bocas “Olmeca”, el corredor interoceánico y ahora la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum; el programa “Sembrando Vida” y el programa de becas “Bienestar”, que son programas que sirven para comprar conciencias y no para combatir la pobreza del país.

Ahora, si comparamos lo que recibió la Secretaría de Educación Pública SEP en el PEF 2022 $376, 267 millones y en el PEF 2023 $402, 277 millones, lo que representa un raquítico incremento del 7 por ciento. 

Solo falta con irse a dar una vuelta por alguna escuela por una colonia popular o el campo y a la vista saltarán las necesidades urgentes en ellas, se verá que hay escuelas que no tienen agua potable, no tienen drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, no cuentan con internet, no cuentan con canchas deportivas, comedores alimenticios, no cuentan con escuelas de tiempo completo a raíz de que el gobierno de la 4T lo suspendió, hay escuelas vandalizadas por el confinamiento de la pandemia de la covid-19, o ahí están las escuelas llamadas “de palitos” que están construidas literalmente de palitos, laminas, de material de desecho que los padres de familia han construido con mucho esfuerzo, donde no se cuentan con lo mínimo indispensable para tomar clases como bancas, pizarrones, escritorios, baños, canchas deportivas, salones, agua potable, drenaje, energía eléctrica y ya ni se hable de material didáctico. 

Ahora las cuotas voluntarias que se les piden a los padres de familia o las cuotas de inscripción para el nivel medio superior y superior son impagables no porque no quieran pagar los padres de familia sino porque el salario que ganan es insuficiente para poderlo hacer, porque no solo es la escuela, sino también alimentación, vestido, calzado, salud, pago de servicios del hogar, construcción o ampliación de la vivienda, pago de renta, pasajes, etc. Por otra parte, los docentes, mal pagados, sin recibir una capacitación constante y de calidad. 

No cabe duda que al país le hace falta mayor incremento al presupuesto en educación a expensas de que tengamos un gobierno insensible que no vea lo que sucede en este rubro. Una vez más se vuelve a demostrar que solo la lucha organizada y la educación política son la única arma para combatir a los gobiernos insensibles e incapaces de hacer una revolución educativa. Don José Vasconcelos estaría avergonzado con la involución de la educación en México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más