MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quintana Roo, primer lugar nacional con rezago en salud

image

Chetumal, Quintana Roo.- Alarma las deficiencias que el sector salud presenta en Quintana Roo, lo que repercute en un servicio deficiente en agravio de la ciudadanía, en especial de los que menos tienen y que por ello recurren a la atención médica gratuita, aseguró Juan Carlos Pool Contreras, vocero del Movimiento Antorchista, quien pidió al gobierno del Estado implemente medidas para subsanar esas carencias.

Es de reconocer –dijo--, la valía de las declaraciones del ex secretario de salud estatal, Manuel Aguilar Ortega, quien hay una crisis sanitaria, porque, s según dijo, existen cuellos de botellas en insumos y abasto de medicamentos, que no pueden solventar la demanda extraordinaria por el aumento de enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión y obesidad.

En ese sentido y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), evidenció que en 2020 hubieron rezagos en los servicios de Salud que impactó a 466 mil 700 personas,, que colocó a Quintana Roo en el primer lugar en este atraso.

Es preocupante –expresó Pool Contreras--, que las principales problemáticas en Quintana Roo sea la falta de infraestructura y de médicos especialistas. Es lamentable que nuestra entidad no cuente con atención de especialidades, como lo es contra el cáncer, y se tenga que enviar a los pacientes al vecino estado de Campeche o Yucatán donde sí cuentan con las instalaciones y los médicos para tratar esa enfermedad.

Se denunció también la carencia de especialistas en neurología, neurocirugía, psiquiatría y endocrinología, pero lo que es inaudito –expuso--, es que en Othón P. Blanco no exista un Banco de Sangre y la gente tenga que recurrir a otros municipios para solicitar y donar plaquetas.

Es necesario que el gobierno del Estado realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que se hagan las inversiones necesarias y se subsane las carencias que se tienen en el sector salud, que impactan severamente en la atención médica de los más pobres, de la gente que habita en las colonias y poblados marginados y que requieren, en la mayoría de las ocasiones, de atención especializada.

Sabemos que los tiempos que se viven son extraordinarios, la pandemia del covid-19 puso a prueba a todo el mundo, pero especialmente al sector salud, donde nuestro estado ha demostrado deficiencias que han costado la vida a muchos ciudadanos, pues no hay los recursos y el equipo médico para atender a quienes resultan afectados por la enfermedad.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA