MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quintana Roo, entre la abundancia y la pobreza

image

Considerado una de las regiones más bellas del mundo y señalado como el estado mexicano más atractivo para el turismo nacional e internacional, donde Cancún es uno de los sitios más visitados en todo el planeta, y cuya derrama económica es incuantificable, debido a la actividad turística. Les hablo de Quintana Roo, que también deslumbra por su riqueza natural y la belleza de sus playas, lagos y lagunas.

Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal, año con año atraen a millones de turistas de todos los continentes, convocados por los tesoros naturales que esta entidad guarda en la Riviera Maya y el Caribe mexicano.

Por años, esos sitios, por su inigualable belleza, generan un gran dinamismo económico en la entidad, catapultando la industria turística. La actividad turística se convirtió en un polo de desarrollo económico envidiable. Desde su creación, Quintana Roo sobresale en el sureste de México como la entidad que muestra lo mejor del país a todo el mundo.

Pero también es una realidad la inmensa pobreza que impera en el estado. Por ello uno se pregunta, qué es lo que hace el gobierno de Quintana Roo y el presidente de la República para revertir esa inusitada situación, de que cada vez hay más pobres, pues por ningún lado se ven acciones para contrarrestar ese mal social, para ayudar a las familias más necesitadas, más golpeadas, que no tienen recursos pero que han demostrado fortaleza para seguir adelante.

Para darnos una idea de lo que ocurre en esta entidad, tomamos los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que informó que en Quintana Roo aumentó en dos puntos porcentuales el número de personas que no tienen el dinero necesario para cubrir la canasta básica, pasando del 26.5 por ciento a 28.5 por ciento del total de habitantes.

Sin duda, en la entidad, es muy escasa la posibilidad de escalar a un nivel socioeconómico superior, debido a que se carece de las oportunidades para aspirar a una mejor calidad de vida. Por algo Quintana Roo ocupa la posición 26 en el ranking nacional de movilidad social ascendente, toda vez que ocho de cada 10 personas que nacen pobres, permanecen en esa condición social, esto según los resultados del estudio La movilidad social en México, realizado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

 Es una realidad la inmensa pobreza que impera en el estado. Por ello uno se pregunta, qué es lo que hace el gobierno de Quintana Roo y el presidente de la República para revertir esa inusitada situación, de que cada vez hay más pobres, pues por ningún lado se ven acciones para contrarrestar ese mal social,

Aunque se quieran ocultar, estos datos revelan la verdadera condición de pobreza y hambre que padecen miles de familias quintanarroenses; datos como los que da la Secretaría de Bienestar lo sostienen pues detalla que 575 mil 568 personas viven en pobreza y 60 mil 314 están en una condición de pobreza extrema.

Asimismo, el Coneval especifica que 28.5 por ciento de los habitantes en Quintana Roo no tienen el presupuesto suficiente para adquirir una canasta básica, o sea, más de 491 mil personas de más del millón 858 mil habitantes de la entidad.

Lo que el gobierno local y federal deben hacer es crear las condiciones con empleos para todos y salarios justos suficientes para que los trabajadores puedan ofrecerle una vida más digna y de bienestar a sus familias, además de dar certidumbre a las empresas para que puedan invertir en México, pero no se hace, al contrario, se privilegia la entrega de dádivas, dinero fácil a los ciudadanos para mantenerlos en control y asegurar el apoyo popular de un gobierno que hasta el momento ha sido incompetente y poco fiable, pues todo apunta que al final terminará hundiendo al país en quizá la peor crisis económica de su historia.

Lamentablemente esa es la realidad que hoy se vive en Quintana Roo, son las mismas autoridades que no han podido dar solución a carencias y problemas que afectan a las colonias y comunidades, porque prefieren ignorar la realidad de las familias que son despojadas y engañadas por vivales que vislumbran un futuro prominente en la adquisición, por los medios que sean, de grandes extensiones de terrenos en las zonas paradisíacas del Estado.

No se puede dejar de pensar que las autoridades gubernamentales dejan a su suerte a los pobres, lo que menos les interesa es evitar sufrimientos al pueblo trabajador. Ante este golpe artero, con alevosía y ventaja de los malos gobernantes, la única respuesta correcta es la lucha organizada y decidida de la clase trabajadora para defender nuestros derechos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más