MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quintana Roo, entidad con los salarios más bajos de México

image

A pesar de que Quintana Roo es de los principales estados donde el trabajo es continuo, muchos de los empleos no son bien remunerados, a tal grado de que, a nivel nacional, la entidad se posiciona en el primer lugar por los empleos peor pagados.

Quintana Roo es una de las primeras opciones de trabajo y superación personal para muchos mexicanos que, en sus estados natales, no pueden encontrar un empleo que satisfaga sus necesidades para brindar mejores condiciones a sus familias, por lo que la zona turística quintanarroense es un lugar espléndido, donde muchos aspiran a ganar en dólares o alguna otra moneda extranjera, aunque esto no siempre es así. A pesar de que las autoridades estatales mencionan que actualmente hay un alza en el ámbito laboral, diciendo que siempre hay trabajo, por lo general la jornada laboral es de más de ocho horas, con salarios mal pagados y con pocas o sin ningún tipo de prestaciones, además de que donde abunda el trabajo por ser zonas turísticas la vida es muy cara. 

Aunque en Quintana Roo se están recuperando los empleos que perdieron miles de ciudadanos después de casi dos años de la pandemia de covid-19, los trabajadores del caribe perciben los menores ingresos salariales por hora en comparación con otros estados.

Según los reportes de México ¿cómo vamos?, que se guían en los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se nota que los salarios por hora en Quintana Roo se mantuvieron bajos principalmente durante el 2020 donde se mantuvieron de 143 pesos a 155 pesos, y lo más que pudo recuperar al finalizar el año fue de 165 pesos. 

Durante 2021, el salario volvió a bajar, pues en este periodo se mantuvo entre 127 a 137 pesos por hora trabajada, cifras demasiado bajas en comparación con otras entidades del país donde a pesar de la pandemia el pago de los trabajadores no disminuyó tanto. 

Otro indicador sobre esta problemática es el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que registró 432 mil 986 trabajadores, un aumento en comparación con 2020 y con ello se notó la recuperación de empleo en un 18 por ciento lo que es igual a 67 mil 203 trabajadores más, pero que no compensa la pérdida de espacios laborales que en el punto más alto de la pandemia llegó a 97 mil 381 trabajadores. 

Los más afectados en esta crisis salarial son los prestadores de servicios, que es lo que principalmente se realiza en la entidad como hoteleros, recepcionistas, meseros, guías, asistentes, etcétera, que, aunque su salario es insuficiente no lo pueden cambiar por otro, pues no hay o son mucho peores las condiciones. 

Por esa razón, el Movimiento Antorchista siempre ha mencionado que el pueblo trabajador debe unirse y organizarse, para poder luchar por sus derechos como trabajadores y como ciudadanos, pues son ellos quienes mantienen y desarrollan la economía de la entidad. Los trabajadores, obreros y campesinos deben decidirse y tomar el poder político de esta nación para darle un mejor rumbo al bienestar de clase trabajadora y a todos aquellos que sufren de desigualdad debido a las malas políticas del actual gobierno en el poder, por ello es urgente la unidad de clase, a eso los llama Antorcha.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más