La situación de pobreza y marginación que existe en el país no cambia en nada desde hace muchos años, aun cuando existe esperanza en los mexicanos de las cosas mejoren para bien en cada transición de gobierno. Pero la realidad ha sido otra, lejos de disminuir el grado de pobreza, ésta ha aumentado en los últimos años; no hay crecimiento económico en el país, hay incapacidad para atender las necesidades básicas de la población, como la salud, la educación y la dotación de servicios. La consecuencia social de todo esto, es el incremento de la desigualdad y la justicia social. Esta es la situación actual del país y de los mexicanos, que cada día se torna más complicada para tener una vida más digna, donde no cueste tanto tener servicios básicos, empleos bien pagados, y la garantía de un bienestar para todas las familias del país.
Pero, ¿verdaderamente son los mexicanos los que ganan con las elecciones?... Si las cosas fueran así, la situación de nuestro país ya hubiera cambiado desde hace mucho tiempo, hemos tenido gobiernos emanados de los diferentes partidos políticos como PRI, PAN y recientemente Morena, que surgió como la verdadera esperanza para los mexicanos y ahí están sus malos resultados, todos han mostrado que sólo los que gobiernan son los que se benefician, sólo los políticos mejoran su situación económica a costa de todos los mexicanos y los ciudadanos son utilizados y engañados para cambiar a los partidos pero no para mejorar sus condiciones de vida.
Y la situación no es diferente en Pinal de Amoles municipio de la zona serrana de Querétaro, un municipio con un alto grado de marginación, que según datos del Coneval, el 84.6% de la población del municipio vivía en pobreza (24,489 habitantes), de estos, el 34.9% en pobreza extrema (10,104 habitantes) y solo el 49.7% de las personas vivían en pobreza moderada. El rezago social que existe en el municipio es evidente pues se tienen muchas carencias como la falta de agua potable, en casi todas las comunidades, pavimentación de caminos, luz eléctrica, drenaje, etc. y los que han estado al frente de las administraciones no han logrado mejorar en casi nada la situación de los habitantes pinalenses, a pesar de haber sido gobiernos emanados de distintos partidos; los resultados son los mismos, unos cuantos progresan y el municipio con sus habitantes sin avance en el progreso prometido.
Precisamente por eso se debe de reorientar el gasto social, priorizando en los temas de salud, educación, servicios básicos y empleo. Se tiene que poner en marcha todo lo que en campaña se ha prometido a los ciudadanos y no dejarlo en promesas, como sucede cada 3 años, engañando con tal de llegar al poder para poder beneficiarse y enriquecerse a manos llenas, contagiándose de esa amnesia política que sufren muchos políticos cuando llegan a poder.
Pero son experiencias de las que el pueblo aprende, por eso se está decidiendo a ponerle un alto a tantas injusticias. Hasta que sea el pueblo quien gobierne y se promueva un cambio de modelo económico donde la riqueza, que es producida por todos, se distribuya de manera equitativa, habrá justicia social.
La última palabra y la única salida está en su educación y organización, de esto depende el tiempo que va a seguir viviendo así. El pueblo unido y organizado logrará el verdadero cambio para todos los habitantes de nuestro país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario