MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quédate en casa, no aplica para los pobres

image

La aparición de la pandemia en nuestro país exhibe la pobreza y la falta de oportunidades que padecen la mayoría de los mexicanos; así lo revela el testimonio de millones de ciudadanos, tanto de colonias populares como de diversas zonas rurales del país, quienes en este momento no tienen nada para comer. También lo comprueban numerosos estudios que dan a conocer la gravedad económica causada por la contingencia y el desempleo generado por el llamado de las autoridades de "quédate en casa".

La pandemia que siempre ha existido es la pobreza en la que viven millones de mexicanos que, según un estudio realizado por el Coneval, registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4 por ciento de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas. En estos días de pandemia se vuelve indispensable hablarle al pueblo con la verdad sobre lo que está ocurriendo, por dos razones: por un lado, porque estamos ante una peste que vaticina la muerte de ricos y pobres (aunque siempre será mucho mayor el número de pobres que fallezcan), de una u otra raza, de aquella o esta tierra, y, por otro lado, porque los que sobrevivan enfrentarán una crisis no solo económica sino también política. Por eso no solo es peligroso, sino de vida o muerte ocultarle al pueblo las verdaderas cifras sobre los infectados, sobre las necesidades del personal médico, sobre la necesidad de permanecer en cuarentena, sobre la necesidad de apoyar con alimento a las familias pobres.

Pero, ¿a qué viene todo esto?, yo soy dirigente del Movimiento Antorchista en tres municipios de la laguna (Torreón, Matamoros y Viesca), trabajamos en pro de miles de habitantes de estos municipios, conocemos realmente las necesidades de las colonias y comunidades más vulnerables de los ya mencionados. En pasados días encabecé tres manifestaciones en dichos municipios, y pondré un ejemplo muy claro de despotismo, insensibilidad y arrogancia por parte de sus autoridades, Viesca; es uno de los 38 municipios que se encuentra en el estado de Coahuila y se localiza en el suroeste del estado, su cabecera está conformada con cerca de 10 barrios que están en los alrededores de la presidencia y su autoridad municipal es Nadia Jaramillo Hernández de extracción priista, se ha negado a resolver problemas tan básicos de la ciudadanía, el pueblo de Viesca demanda agua potable, ya que dicho liquido es vital para realizar tareas de la vida cotidiana y atender las recomendaciones de la OMS y demás órganos especializados en el tema de la pandemia. ¿ustedes creen que el pueblo va a atender las recomendaciones hechas por la OMS?, pues claro que no, ¿cómo van a atenderlas? , si ni siquiera agua les llega, esto lo menciono por un estudio realizado por el Coneval, donde nos revela que, tres de cada 10 habitantes de Viesca cuenta con agua potable, lo que quiere decir que el resto de la población debe de comprar garrafones con agua purificada o hacer uso de norias para higiene diaria y actividades de la vida común, incluidos el comercio y la educación.

El sector informal es el más dañado ante esta situación que está enfrentando nuestro país, los líderes del Movimiento Antorchista tenemos que darle la cara al pueblo hoy más que nunca, nos necesita para salir de frente y fortalecidos ante esta pandemia. El "quédate en casa" no aplica para los pobres, es tanta la desesperación de los desprotegidos, al no tener trabajo, que en pasados días han colocado unos "trapos blancos", con leyendas como; "en casa y sin comida", "no tengo trabajo y no tengo comida", entre otras que llenan de sentimiento e impotencia por la negativa de los gobiernos y especialmente del federal y la 4T

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) ha planteado desde hace tiempo que el problema de México no es la corrupción sino la pobreza y la injusta distribución de la renta nacional acaparada por unas cuantas manos. Y, ante esta realidad palpable y comprobable, los voceros de la Cuarta Transformación (4T), han reaccionado con una campaña de desprestigio y aniquilamiento contra el MAN y muchas otras organizaciones sociales, queriendo acallar a los representantes populares. Incluso, ante la presentación de datos científicos por parte de las dependencias del propio gobierno, de medios de comunicación o de analistas serios, la 4T ha procedido a la destitución de funcionarios públicos que no convergen con sus datos, a la censura de dichos medios de comunicación y al despido de reporteros, analistas y demás críticos. ¿No es esto miedo a que el pueblo conozca la verdad sobre su situación económica, política y social que vive el país?

¿Qué sería la vida si no tuviésemos el coraje de conseguir cualquier cosa? (Vincent Van Gogh) El artista holandés no sabía únicamente pintar cuadros. cierto, pero hay una salida. Los olvidados y los desamparados de siempre deben comprender la importancia de unirse y organizarse, el individuo solo, aislado, no puede sobrevivir por mucho tiempo, necesita de los demás para formar un organismo fuerte y, muchas veces, invencible. Pensemos en los corales marinos, que son seres vivos raquíticos y débiles, pero que, al juntarse y cooperar entre ellos, surgen de las profundidades del océano hasta convertirse en tierra firme, en potentes islas de corales. En consecuencia, sí hay salida a la crisis que viven las clases pobres de México y el mundo.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más