MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Qué significa hacer arte con el pueblo? 

image

Los antorchistas sostenemos la importancia de practicar las artes y llevarlas al pueblo. Para que el pueblo disfrute de las diferentes disciplinas el Movimiento Antorchista Nacional, a través de la comisión cultural que pretende ser abarcadora, prepara y difunde diversos eventos abiertos para todo el público. En los pasados días se llevó a cabo el evento el VI Concurso de Folclor Internacional.

Desde luego se escribió ampliamente sobre dicho evento, por ejemplo: “Impulsamos el arte entre los mexicanos porque una sociedad cultivada es una sociedad que sabe cuáles son sus problemas y lucha para erradicarlos. Para las empresas artísticas comerciales, como una forma de reflejar lo que el sistema capitalista quiere para el mundo, las poblaciones de cada una de las naciones no están hechas para la práctica del arte. Las masas populares son usadas como compradoras del “arte de moda”: así nos hacen ver y “disfrutar” de los costosísimos conciertos de las estrellas mundiales o mexicanas. El arte en el sistema capitalista es, como todo, un comercio: se compra y se vende. A la clase humilde le toca solo comprarlo y observarlo desde la televisión, la radio o las “benditas” redes sociales que idiotizan al ser humano” (artículo del ingeniero Juan Manuel Celis).

Otra nota acerca del evento: Dimensionar la magnitud y el significado de ese gran evento, para un servidor, solo fue posible mediante la conjunción de las condiciones que propiciaron el recinto, el contexto y la explicación de la importancia y grandeza que tiene la aplicación práctica de la teoría del arte antorchista, con tan encomiables resultados, que no se quedan en el reducido terreno del disfrute de un espectáculo, sino que buscan ser el hilo conductor de los deseos y anhelos por construir una patria más justa para todos los mexicanos, con ello estamos comprobando que el arte es revolucionario. (artículo del dirigente de Oaxaca, Dimas Romero González). Por último en el discurso inaugural Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, resaltó: “también, que este evento fue una obra genuina y auténtica del pueblo organizado en Antorcha, y lo fue porque no se trata de contratar artistas para hacer eventos, sino que se trata de rescatar esa realidad material a través del arte e incorporar a miles de personas a esa tarea. Por ello, si no hubiera tanta estupidez en el gobierno, lo que hace Antorcha debería ser un modelo que se financiara para que no fuera algo de cada año, sino que por todas las calles de México hubiera arte, que desde el kínder y la primaria supiéramos de arte, del mundo y de nuestro país, que tiene mucho que ofrecernos para conocer”. 

Todos nuestros articulistas coinciden en que el arte que promueve Antorcha es para que el pueblo aproveche los espacios culturales existentes, en que cada vez sumamos más mexicanos que, sabiendo ocupar esta arma, la emplean para cambiar la conciencia y manifestarla creativamente. Hoy el mundo está sumido en un caos en donde el imperialismo (Estados Unidos) quiere desatar una guerra nuclear, para mantener su  dominio económico, por ello debemos estar atentos a la forma en que se desenvuelve esta coyuntura. El momento de la coyuntura es el presente o la actualidad; ante esta crisis que vivimos debemos emplear el arte para hacer participar al pueblo en la solución pacífica del problema, esto es de suma importancia.

En Tecomatlán también estamos conscientes de esta tarea, realizamos diversos eventos para mencionarle al pueblo que debe participar en los acontecimientos políticos que le afectan. En la última semana de octubre en los distintos centros educativos desde la ludoteca hasta el Instituto Tecnológico, organizaron eventos alusivos al Día de Muertos con presentaciones de catrines y catrinas, que requieren un gran trabajo manual pues deben elaborar los atuendos con material reciclable. Asimismo, con la construcción y adorno de altares donde se desarrolla libremente la gran creatividad de tantos talentos juveniles. 

A muchos les puede parecer que es un evento más, pero no es así, porque no tiene el sentido comercial que denunció el Ing. Juan Celis: “Las masas populares son usadas como compradoras del “arte de moda”: así nos hacen ver y “disfrutar” de los costosísimos conciertos de las estrellas mundiales o mexicanas”. Aquí no son compradas sino todo lo contrario, declaran los alumnos que participan. Ellos agradecen que se organicen estos certámenes para que no desaparezcan estas tradiciones, porque  llaman a la “convivencia”, a la unión del pueblo, para derrotar las acciones del gobierno de AMLO que llama a la desunión, para concentrar todo el poder en una sola persona.

Con todo respeto, he tomado fragmentos de estos destacados compañeros antorchistas. Por último, cito lo que expone Rosa María Dávila, en su artículo ‘Lecciones inolvidables del VI Concurso de Folclor Internacional’: “conscientes de la necesidad de ese movimiento en defensa de la cultura nacional, para que su difusión y recreación por el pueblo mismo, nos identifique y hermane en la luchar por un mundo mejor para todos”. 

Es por ello que falta mucho trabajo para aterrizar este hermoso mensaje de lo que significa “hacer arte con el pueblo”. No es una frase trillada, no pretendemos llenar de falsas esperanzas a un pueblo que de por sí ya está muy engañado y golpeado. Nuestro deber es no cansarnos y seguir luchando por un México mejor a través de las artes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más