MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Qué pasa con la juventud mexicana?

image

En la juventud se puede observar un fenómeno bastante visible, si es que nos detenemos a observar un poco, qué es lo que sucede con los jóvenes y niños estudiantes. Podemos observar una juventud atada, que no es libre ni en pensamientos ni en acciones, además sumamente desorientada, una juventud a la que le es más fácil tomar caminos que no le favorecen nada en su desarrollo, que él es más fácil seguir el camino de las erógenas, el alcohol, desertar de sus instituciones académicas y hasta involucrarse en actos ilícitos que llegan a poner en riesgo sus vidas.

Las redes sociales también han sido un factor determinante en la mentalidad del joven de hoy día que han sido la salida de escape sencilla hacia la realidad en que se vive pues, le es más fácil que toma un libro, aprenden un instrumento musical, realizar algún deporte, expresar su opinión en oratoria o declamar algún poema.

Pero todos estos factores que van descomponiendo y mecanizando a la juventud, atándose a solo resistir lo que vive y a no luchar por mejorar sus condiciones ¿son culpa de los jóvenes? Si nos detenemos a analizarlo, nos daremos cuenta ya de que no. Entonces qué es lo qué orilla a los jóvenes a volverse insensibles a los cimientos sociales, a buscar otras alternativas y en muchos de los casos en el país a vivirlas día con día, como lo es la violencia en contra de los estudiantes.

El problema está en la raíz, en el modelo económico en el que se vive, un modelo que ha demostrado muy claramente y contrario o lo que pretende adoctrinar ser ineficiente y muy claramente estar a favor de unos cuantos, de los más ricos quienes acaparan toda la riqueza nacional y al pueblo de México no lo queda ni un quinto. Pues mientras sus hijos asisten a escuelas de renombre y con calidad educativa de excelencia el joven mexicano debe de salir de la escuela, no por gusto sino porque se ha vuelto una necesidad, ya que todos tenemos la mala maña de comer tres veces al día algo que un joven mexicano y el pueblo en general no se puede costear. Esto lleva a los jóvenes a salir a trabajar desde muy temprana edad a emigrar a otros países donde la oportunidad de trabajo es mejor que la del país.

Retomando lo que decía anteriormente, son los más ricos quienes se preocupan más por llenar sus bolsillos que por el desarrollo espiritual y físico de la población. Y nos preguntaremos por qué los más ricos, si analizamos con lupa en el país ya han gobernado una gran parte de los partido políticos qué hay en el país y que cambio ha sucedió, todo ha sido solo para beneficiar a un grupo de personas, en campaña van y te visitan con la bandera de pobre y cuando se les solicita el apoyo en este caso para la educación te hacen caso nulo. Lo que nos lleva a concluir que el problema no es de partidos sino de ricos y pobres.

El atender datos tan impactantes en el ámbito de la educación como la deserción académica, la cual golpeó más duramente durante la pandemia, coloca a México en uno de los 5 países de América latina con un atraso de más de 10 años en la educación. Según el portal worldvisionmexico.org:” A nivel nacional, se calcula que, de los 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar (Inegi, 2020). Entre las causas de no conclusión, se encuentra lo siguiente: 22.4% porque alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos, el 20.2% porque la escuela cerró definitivamente, el 17.7% carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a internet, el 15.4% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje y el 14.6% mencionaron que el padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de él (ella)”. (17 de agosto del 2022).

No solo la deserción académica es impactante sino la ola de inseguridad que se vive en el país, específicamente en las escuelas donde los jóvenes y niños mexicanos acuden diariamente.

En el caso de Aguascalientes, los municipios de Cosio y Calvillo son los que se encuentran más gravemente afectados, pues los estudiantes terminan la secundaria y emigran a los Estados Unidos. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en el estado ha tomado cartas en el asunto y propone la apertura de escuelas secundarias y preparatorias en las zonas donde más se necesiten y beneficien a estudiantes pobres del estado. La respuesta que se ha obtenido ha sido favorable y se espera se cumplan la creación y atención a la infraestructura que se ha estado revisando.

Todo esto nos lleva a que nos debemos de organizar, buscar que más y más jóvenes en el país se unan a la lucha que se está llevando la FNERRR, pues como se menciona más arriba los de arriba no están de acuerdo en que el pueblo sea educado y consciente. Los estudiantes adheridos a la Federación seguiremos luchando ¡por una educación democrática, crítica, científica y popular! Por el bien de los estudiantes más desprotegidos de México y por el bien de nuestra patria.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más