MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Qué dejaron las visitas de los gobernadores a Ixcaquixtla

image

En los últimos 35 años, en los que han pasado cinco administraciones estatales completas, una de 18 meses y la actual, las visitas de los gobernadores en turno a San Juan Ixcaquixtla, Puebla, han sido, en su mayoría, cuando eran candidatos, y cuando ya eran gobernadores, solo algunos volvieron, pero sin la mayor relevancia para el municipio ni con una agenda de trabajo que coadyuvara a resolver las múltiples necesidades que tiene. 

Desde Melquiades Morales Flores (1999-2005) que acudió a inaugurar algunas obras en la cabecera como el Centro de Atención Múltiple y la Unidad Básica de Rehabilitación, Ixcaquixtla no ha tenido la dicha de que un funcionario de ese nivel visite el centro de San Juan. 

El gobernador Mario Marín (2005-2011) prometió superar a Nava Castillo en beneficios para la Mixteca, porque: “si Nava Castillo en dos años hizo mucho, yo que voy a gobernar 6 años haré más”. Pues solamente en octubre de 2007, acudió a inaugurar el Hospital, al cual ordenó se le pusiera “Dr. Miguel Ángel Cobos Marín”, obra que gestionó y luchó la organización de Antorcha, siendo presidente Sixto Miranda González y que se inició en su periodo y fue terminada ya siendo presidente municipal el MVZ Francisco Cobos Marín.

En esa inauguración les dijo a los ixcatecos y a los pueblos de la región, que tendrían una atención de primera e incluso habría un helicóptero a la puerta del hospital cada vez que se necesitara trasladar a enfermos de urgencia, y vemos ahora que no hay médicos suficientes ni medicamentos y del helicóptero… pues solamente una ambulancia vieja, mal equipada y que no se mueve “porque no hay para gasolina”.

Moreno Valle (2011-2017) no realizó ninguna visita a San Juan Ixcaquixtla, tampoco otorgó obra alguna, porque su gobierno les dio prioridad a obras en Puebla capital y en algunas cabeceras distritales como Tehuacán, Teziutlán, entre otras. Solamente su sucesor, José Antonio Gali Fayad (2017-2018), acudió a inaugurar dos obras en las que el municipio encabezado por el Tomás Romero Reynoso (Q.E.D.), aplicó parte de los recursos para su realización: la rehabilitación del tramo carretero Coyotepec-San Juan Ixcaquixtla y la primera etapa de las instalaciones de la primaria Himno Nacional, que siguen sin ser ocupadas.

Solamente los diputados federales antorchistas no solo hicieron presencia en varias localidades del municipio, sino que entregaron obras. En marzo de 2019, el diputado federal por Morena, Alejandro Barroso Chávez, imitando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la realización de hacer encuentros con el pueblo, realizó un evento público en el quiosco, en el que prometió que en el mes de julio de ese mismo año se dotaría el hospital con medicinas y médicos, dado que López Obrador echaría andar el INSABI, allí, algunos vecinos hicieron fuertes advertencias en caso de que no cumpliera porque así ha sucedido con los políticos que prometen y no cumplen, sobre todo cuando quieren el voto. Pues hasta la fecha el hospital sigue igual y el INSABI está muerto. Y el señor diputado ya no regresó como lo prometió y solamente vino hacer campaña con la entrega de unas.

El pasado 12 de mayo acudió el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta a inaugurar la rehabilitación de 20 km de la carretera Molcaxac-Tepexi de Rodríguez-Ixcaquixtla, obra que beneficia a más de 46 mil habitantes de la región, según informaron oficial.

En redes sociales, los cibernautas calificaron la llegada de Barbosa al municipio como una visita gris, porque inauguró una obra después de 5 meses de realizarse y unos tramos presentan ya baches, denotando su mala calidad. 

Pero la queja mayor fue que Barbosa no dijo nada acerca de la rehabilitación del tramo faltante del paraje, conocido como el Arbolito en Molcaxac a Santa Clara Huiziltepec, que se encuentra en pésimas condiciones. Adicionalmente, en el evento hablaron, en nombre de la Mixteca, los alcaldes morenistas de Santa Inés Ahuatempan, Aidé Mendoza León, y de Ixcaquixta, Santiago Miranda de Aquino, cuyas intervenciones mostraron el servilismo al poderoso e ingenuidad política porque ninguno le reclamó o solicitó que concluyera el tramo faltante, que forma parte del proyecto de rehabilitación de la carretera La Colorada-Acatlán y que tiene más de 7 años en proceso y no se ve para cuando concluya mientras que los primeros trayectos rehabilitados ya requieren mantenimiento. 

 

Tampoco hubo un pronunciamiento respecto a las carencias en el hospital, plantas de tratamiento, vivienda, pero sí se volcaron en decirle que es, según ellos, “un gran gobernador” y en agradecerle por los apoyos recibidos. Todo al viejo estilo, pero nada que representara los intereses del pueblo, como sostienen en el discurso. El edil de Ixcaquixtla, que por cierto es comerciante, le hizo saber su sueño de contar con un nuevo mercado municipal. 

 

De acuerdo con la política de los gobiernos estatales hacia Ixcaquixtla y la Mixteca en general, hasta hoy, de mantenerla en el atraso, de no significar otra cosa más que votos en las campañas, está claro que, con la austeridad de la 4T, no tendrá una respuesta positiva, si no al tiempo. 

La visita de Barbosa dejó claro que los gobernantes morenistas no tienen como prioridad atender las necesidades del pueblo, porque cuando la gente acude a solicitarle algún apoyo para salud, educación, servicios. La respuesta es que no hay dinero y, ante esa incapacidad presupuestaria, que en efecto impide resolver graves problemas, no tienen la iniciativa de presentarle proyectos al estado, sino que prefieren echarle flores.

Y como se ve, no hay diferencia entre los gobernadores en turno, sin importar el color, en despreciar al pueblo. Por eso los ixcatecos, siguen reconociendo al General Antonio Nava Castillo como el gobernante que sí se preocupó por Ixcaquixtla y la región, a pesar de que no concluyó su periodo por los problemas que no pudo enfrentar con éxito y que lo llevaron a renunciar al cargo.

El pueblo debe entender que, en la actualidad, solamente organizado y luchando se podrán resolver los graves problemas que enfrentan los pueblos. No hay de otra. Y la organización de los pobres poblanos es el Movimiento Antorchista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más