MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Puebla, sede de conferencia nacional artística de Antorcha

image

*“El arte debe regresar a su verdadera fuente”; Erandi Melgar 

Puebla, Puebla. Este sábado, la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista llevará a cabo la conferencia “El trabajo cultural y el hombre nuevo”, la cual tendrá como sede el Teatro de la Ciudad, en Puebla; y será impartida por el doctor Abel Pérez Zamorano. A este coloquio cultural, asistirán aproximadamente 550 artistas provenientes de todos los estados de México.

Erandi Melgar Huerta, profesora de Literatura y Redacción en la Universidad Autónoma Chapingo e integrante de la Comisión Nacional Cultural de Antorcha, mencionó que el Movimiento Antorchista tiene la firme convicción de que el arte es una vía eficaz, además de bella, para transformar al hombre en uno nuevo. 

"Es el camino a través del cual se puede construir una sociedad más justa, más equitativa, menos hostil, con la vista puesta en el pleno desarrollo de todos sus individuos”, expresó. 

Asimismo, expuso que el propósito de la conferencia consiste en educar a las generaciones presentes y futuras, hacerlas conscientes de su de que su tarea es transformar la visión que el pueblo tiene del arte, y contribuir, con ello, a la transformación del pueblo mismo y de la sociedad en su conjunto.

Del mismo modo, señaló que el Movimiento Antorchista busca, desde hace poco más de cuatro décadas, promover y difundir el arte en los sectores populares, pues para la organización, es muy indispensable que entre los campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes, maestros, se creen grupos culturales de danza, música, teatro, pintura, poesía.

"Nuestro objetivo es que nuestros artistas sean capaz de masificar el arte, de desarrollar la actividad cultural entre los mexicanos, logrando, así, la transformación del ser humano en uno capaz de convivir con sus semejantes, haciéndolo más sensible, capaz de sentir como propias la dicha y dolor ajenos, además de forjar en él un pensamiento crítico ante los problemas sociales y ayudándolo para tomar las acciones encaminadas al cambio social", resaltó.

Melgar Huerta, recalcó que el antorchismo, desde su fundación, ha insistido en que el arte debe regresar a su verdadera fuente, a su matriz: el pueblo, pues en una sociedad dividida en clases, el arte se ha desligado de su origen popular; se ha convertido en una más del inmenso arsenal de mercancías. 

Igualmente reafirmó que Antorcha tiene particular interés en que la clase trabajadora no solo aprecie el arte, sino que lo practique de manera cotidiana hasta que se vuelva parte esencial de su vida para que al pueblo, el arte lo despierte, lo haga reflexionar, lo convierta en un hombre integral. 

"La práctica de las bellas artes, no solo hace menos fea la realidad, sino que cultiva la inteligencia, el espíritu, el pensamiento y la sensibilidad y, con estas herramientas, lograremos transformar nuestro mundo en uno más justo y más bello. Es decir, el arte como medio para elevar la conciencia de la necesidad de cambiar la realidad”, asentó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA