MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Protestas y fuertes dispositivos de seguridad en gira de AMLO en Guerrero 

image

     En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de protestas por parte de campesinos, personal médico, policías comunitarios y periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira de cuatro días en el estado de Guerrero.

     En el contexto de la gira, el presidente López Obrador visitó este viernes el municipio de Chilapa de Álvarez, donde evaluó programas del Bienestar; durante el trayecto por la carretera Chilpancingo- Chilapa se instalaron cinco puntos de vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y a orillas de la carretera había personas de diversas comunidades que esperaban el paso del tabasqueño, algunos para saludarlo y otros más para protestar.

     Campesinos antorchistas piden fertilizante

     En el crucero de Ayahualulco donde se apostaron campesinos adheridos al Movimiento Antorchista de varias comunidades de Chilapa, se detuvo la camioneta en la que viajaba el tabasqueño, a quien de manera respetuosa solicitaron la urgente entrega de fertilizante para más de mil campesinos de los municipios: Chilapa, Tixtla, Chilpancingo y Ometepec. En respuesta, ofreció dialogar con los responsables del programa para que reciban el abono que necesitan para fertilizar sus parcelas de maíz.

     Como resultado de esta actividad, se logró la entrega inmediata de fertilizante para 208 productores y se autorizó incluir en el padrón del Programa Nacional de Fertilizante 2021 a más de mil productores, que también recibirán el insumo que beneficiará a campesinos que siembran maíz para el autoconsumo, de pueblos de Chilapa de Álvarez, como Acuentla, Cuautenango, Pantitlán, Santa Ana, Cuadrilla Nueva, Pantitlán, entre otros.

     Saludo de gente que salía de sus pueblos para darle la bienvenida a orilla de la carretera, protestas de campesinos, trabajadores de instituciones médicas y policías comunitarios, enmarcaron su camino a Chilapa de Álvarez, donde encabezó una reunión de trabajo y evaluó programas del Bienestar en la Unidad Deportiva del barrio de San José. 

Los problemas del país no se resuelven con migajas: CIPOEG-EZ

     El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), a través de un comunicado criticó la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el drama que se vive en el estado de Guerrero, donde más de 10 mil personas han sido desplazadas por la violencia ejercida por grupos paramilitares que operan al amparo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército.

     “Usted viene a dar zapatos a los niños pobres, a silenciar el dolor y la muerte que recorre nuestro estado desde varios años atrás y claro que podría argumentar que fueron los gobiernos anteriores, pero no podrá negar que es en su gobierno donde se ha agudizado la violencia y los desplazamientos forzados; tampoco negará que le hemos dicho claramente quiénes matan, quiénes torturan y desaparecen, le hemos dicho lugar, hechos y nombres”, agrega el comunicado oficial.

     Recordaron que el pasado 30 de abril realizaron una protesta en los pueblos indígenas donde participaron niños y niñas para “demandar vida y no muerte”.

     “No nos confunda señor, nosotros como pueblos originarios pertenecientes al CIPOG-EZ no luchamos por cargos públicos, no somos financiados por ningún partido político para hablar mal de usted, ni mucho menos luchamos por despensas o programas de Bienestar, motivo por el que viene a Guerrero; nosotros luchamos por la vida porque grupos narco- paramilitares operan con la complicidad de los tres niveles de gobierno”, señala el comunicado.

     Enseguida, señalaron que no se entiende cómo los gobiernos de cualquier partido político, incluyendo al actual, pretenden resolver los problemas del país a través de “la repartición de migajas”.

Médicos y enfermeras piden estabilidad laboral

     Asimismo, médicos y enfermeras de contrato se manifestaron en demanda de basificaciones y estabilidad laboral. Se trata de unos cinco mil trabajadores eventuales en el estado que trabajan sin acceso a prestaciones de ley ni seguro de vida, por lo que se encuentran en vulnerabilidad.

     Una de las afectadas dijo que llevan algunos hasta cuatro años laborando por contratos de seis meses, con el fin de que no generen antigüedad.

     En el estado, dijo han acudido en innumerables ocasiones ante el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, pero “sólo se echan la bolita entre el gobierno estatal y federal y no resuelven nada”.

     Indicaron los inconformes que han estado trabajando durante la pandemia sin descansar un solo día, sin vacaciones y cubriendo largas jornadas de vacunación, por lo que creen que es urgente que haya justicia laboral para este sector de trabajadores de la salud.

     Así concluyó su visita a Chilapa de Álvarez, donde esta vez sí hubo vigilancia en la carretera; de regreso a Chilpancingo, fue recibido por al menos una docena de grupos de manifestantes que se establecieron afuera de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, edificio que fue inaugurado por López Obrador; entre los manifestantes se encontraban familiares de Roberto Castrejón, trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que desde hace casi un mes se encuentra en calidad de desaparecido y aunque las autoridades de procuración de justicia han atendido el caso, no se ha logrado una respuesta positiva. Los familiares pidieron que el gobierno federal coadyuve en la investigación hasta dar con su paradero.

     También se manifestaron familiares del fallecido luchador social, Ranferi Hernández Acevedo, quienes denunciaron que a más de cuatro años del asesinato, no hay avances en la investigación; asimismo se manifestaron integrantes de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), quienes demandaron resolver el caso de al menos seis reporteros que huyeron de Iguala ante presiones de la delincuencia organizada. Ahí, el dirigente de la Sección 17 del SNRP, Luis Blancas le preguntó respecto a la situación de los periodistas que han huido de Iguala por amenazas del crimen y del secuestro de tres trabajadores del programa Sembrando Vida en Coyuca de Catalán, a lo que López Obrador respondió “están muy provocadores ustedes”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más