MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Promesas incumplidas al pueblo trabajador

image

En el desarrollo del capitalismo, las mercancías están determinadas por el entorno social donde se producen, nos encontramos ante una gran contradicción al querer detener el incremento de cual o tal mercancía, el trabajo que lleva cada mercancía en el desarrollo mercantilista es el trabajo socialmente necesario para su producción, y en el mundo globalizado quien tenga las mejores condiciones materiales y la mano que genera la plusvalía será el vencedor, ya que producirá mercancía con un valor menor debido a su eficiencia y eficacia para dicha producción, sin lugar a dudas y este podrá competir intercambiando su mercancía sin mayor problema.

Llegó al poder de nuestro México un personaje, según él y sus compinches, con una trayectoria de incorruptible, cosa que lo desmiente la realidad, yo no, la realidad, y abogando y pregonando un mundo idílico de cero corrupción, que si nuestro país no se ha desarrollado es porque la mafia del poder coludida hasta la fecha con los gobernantes en turno, pero, hablando del pasado inmediato un tanto más descarado el fenómeno de corrupción, corrupción que decir del mandatario federal  al ser eliminada del sistema, nuestro país navegaría viento en popa hacia la abundancia para bien de todos los mexicanos.

Prometió muchas cosas, nuestro máximo representante federal; por ejemplo, el control de los precios en los energéticos que tanto comentó el presidente en campaña, que llegando el al poder, la gasolina no solo no se mantendría, sino que bajaría los precios de todos los combustibles: Y no ha sido posible, ni lo será.

Ha sucedido todo lo contrario, no sólo no han bajado, sino que se ha incrementado el precio de todas las gasolinas; tan solo en Nuevo León, ¿cuánto cuesta el litro de gasolina regular?, $23.515; la premium, $ 25.675, y el diésel $ 24.101 precio promedio por litro según el Informe de la Comisión Reguladora de Energía, que es el organismo que informa todos los días los precios de las gasolinas en México

Uno de los principales compromisos que Andrés Manuel López Obrador realizó, fue que al asumirse como presidente de México era no subir los precios de los combustibles, por lo que ahora la gasolina y el diésel son uno de los principales temas de conversación de todo mexicana y mexicano ya que ven severamente afectado su economía familiar y no hay manera de eludir en mayor o menor grado dicho gasto ya que todo transporte público o privado consume combustible caro. No se cumplió el compromiso de disminuir los precios de los combustibles.

El mandatario ha hecho varios llamados a los concesionarios para que ayuden a mantener un equilibrio entre los precios y se cumpla con el compromiso de no hacer alzas que impacten de forma considerable en los bolsillos de los ciudadanos. Desafortunadamente ha sido un llamado que ha caído en tierra infértil y así seguirá el capitalista está para ganar y embolsarse la ganancia, es su esencia, es su naturaleza generar plusvalía a costa de lo que sea y esta no es la excepción.

No es posible disminuir los precios solo por mandato de un individuo, totalmente absurdo, ya que los precios los determina el sistema de producción capitalista neoliberal, existe elementos como los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar, los impuestos, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de producción, de logística, además de la ubicación geográfica, todo esto hace que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios.

Por ello es importante estar informados. Dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan constantemente los precios actualizados de las gasolinas en todo el territorio mexicano.

En cada llenado o relleno del tanque del vehículo automotor de combustión interna, nos damos cuenta de los precios de la gasolina y el diésel, y en Nuevo León el día 26 de abril el costo de la gasolina en esa variación diaria se encontraba en: gasolina regular, $ 23.515; premium, $ 25.675; Diésel, $ 24.101 precio promedio por litro. Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

Al ser regulado el precio de la gasolina, no solo cambia por estado y ciudad, incluso lo hace por estación de servicio.

Un aliciente en un mar de necesidades y de penurias se dan a conocer los precios más baratos de la gasolina y el diésel por gasolinera en tiempo real, se encuentra en el enlace oficial de la CRE “el máximo órgano regulador en materia energética en México”, donde se podrá acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente el estado y el municipio donde quieres llenar el tanque.

Nuestras instituciones, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen también un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

Como ya se mencionó, el costo de los combustibles puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística. Los incrementos se pueden modificar también por razones de transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos. El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de la gasolina se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en el combustible cuando el hidrocarburo disminuyó hasta tocar cifras históricas, lo que provocó que las gasolinas registrasen costos bajísimos, hasta que el "oro negro" se estabilizó y con ello valor de sus derivados.

Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre de 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de la gasolina en todo el mundo. El pueblo debe reaccionar y tomar el poder político de esta nación por la vía pacífica, democrática y así verdaderamente mejorar sus condiciones socioeconómicas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más