MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Productores de Oaxaca golpeados por Morena y la 4T

image

Mas de uno de ustedes, queridos lectores, seguramente escuchó que, quien hoy gobierna desde palacio nacional, hizo del lema de primero los pobres un mensaje principal de su campaña electoral, mismo que algo influyó para llegar a los mexicanos, que cansados de los errores de los diversos partidos que ocuparon algún puesto de gobierno y no dieran resultados, se vieran en la encrucijada, como dicen en los pueblos, de probar otro partido, chicle y pega. 

De ese argumento autóctono, Morena y Andrés Manuel López Obrador con su Cuarta Transformación se aprovecharon; sin embargo, hoy que esos que tanto criticaron a sus opositores, sus fallas y que hoy están en el púlpito presidencial, dejan claro que la decisión de los mexicanos dispersos nos ha llevado a pagar más caro el precio, (literalmente) la decisión de 2018.

En este sentido, los habitantes de Oaxaca, como parte de un país que se cae a pedazos, no se salvan del desastre, crisis social-económica y política. Así vemos como campesinos y autoridades de Tlacolula de Matamoros criticaron el abandono por parte del Gobierno federal a los verdaderos productores, pues por medio de una rueda de prensa informaron que poco les han retirado apoyos con impacto en su economía.

Es de agregar que los pobladores pertenecientes a las unidades de riego y de pozos Noria de San Jerónimo Tlacochahuaya urgieron al gobierno de la república, que dijo que ayudaría primero a los pobres, hoy cumpla con reintegrarles el subsidio en el consumo de energía eléctrica. 

La presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, María Isabel Martínez, manifestó que, desde el mes de enero del presente año, a poco más de seis mil hombres y mujeres del campo, se les retiró el apoyo, puesto que la consecuencia llegó a través de alzas en las tarifas de energía eléctrica, cuya situación por la que han atravesado los ha orillado a tener que trabajar para pagar la luz.

Hoy se sabe que de hombres de edad avanzada, quienes en un inicio desembolsaban un promedio de 5 mil pesos de consumo de luz, y sin subsidio, actualmente tienen cuentas por pagar que llegan a los de 25 mil o  30 mil pesos, por lo que solicitan una reunión urgente con los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el objetivo que les regresen los subsidios a los productores.

Productores en pequeño, de San Sebastián Abasolo, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que devuelva el subsidio a los productores de alimentos y muestre empatía con los hombres y mujeres dedicados al campo.

En este sentido, existen otras dependencias que, a decir de los inconformes, también se han negado a brindarles solución; por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la CFE entorpecen el sano desarrollo del sector agropecuario en el estado. Con lo que se afecta a más de seis mil afectados se dedican a la siembra de maíz, chile de agua, frijol, ajo, alfalfa y flores, esto debido a que otros insumos para la siembra como el fertilizante, ha tenido aumentos diversos; por ejemplo, un costal de fertilizante en 2021 tenía un costo de 300 a 450 pesos, pero ahora llegó hasta los mil 500 es decir aumentó hasta un 30 por ciento en promedio.

Lo cual hace incosteable la siembra de algunos productos de demanda local, pero que en el mercado ya no se pueden comercializar con alto precio, dado que los clientes ya no los compran y se les echan a perder.

El programa Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Usos de Riego Agrícola (PEUA), representa ahorros económicos significativos para los productores agrícolas, pues les permite invertir en mejoras para parcelas, la implementación de sistemas de riego tecnificado que se traduce en el uso más eficiente del agua y mejores rendimientos en sus cultivos.

Este programa permite a los productores agrícolas obtener una cuota energética a tarifa de estímulo que debe aplicar la CFE en el consumo de energía eléctrica en bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, lo cual permitiría al campo mexicano generar una mayor productividad y rentabilidad.

Esta tarifa de estímulo se aplica para la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola por los sujetos productivos inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios, hasta por la Cuota Energética determinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER).

La finalidad del programa es proporcionar a los campesinos mexicanos una cuota energética, equivalente al subsidio del 95 por ciento de los Kilowatt hora que consuma de energía eléctrica para la producción de alimentos (utilizar para bombear agua/riego de cultivos).

2006 era de 0.43pesos por KWh 

2006 era de 0.591 pesos por KWWh

Enero 2022 0..68

Se han creado programas de subsidios que pretenden impulsar al campo hacia mayores niveles de producción; sin embargo, gran parte de estos subsidios generan distorsiones económicas que provocan que los esfuerzos productivos se repartan de manera ineficiente. Además, se refuerzan las diferencias socioeconómicas existentes porque se beneficia a algunos productores de unas cuantas regiones de manera desproporcionada, mientras en el extremo opuesto hay más de un millón de jornaleros y peones que en su gran mayoría carecen de tierras y de apoyos gubernamentales

La CFE con el recorte a este subsidio a miles de productores agrícolas (aunque el subsidio aún se aplica en estados como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua), provoca una inestabilidad económica en los campesinos, así como una vulnerabilidad en las posibilidades de producción.

Es decir, el problema que hoy aqueja a los productores y al sector campesino debe ver en su problema lo complicado que se torna la crisis, motivo por el que deben organizarse; a eso los invita el Movimiento Antorchista que lo único que busca el ejercer un proyecto de país en el que se trabaje de manera colectiva y así se luche por la defensa de nuestros derechos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más