Siempre es grato organizar eventos artísticos y culturales en la sede cultural del antorchismo en Ixtapaluca, el auditorio "In Xóchitl In Cuícatl". Es motivo de orgullo pertenecer al proyecto cultural que impulsa el Movimiento Antorchista Nacional a lo largo y ancho de todo el país, el cual tiene como uno de sus ejes rectores la masificación del arte y la cultura.
En consecuencia, las comisiones culturales antorchistas de todos los estados de la república permanentemente realizan una ardua labor para que estas actividades les sean accesibles a todos los ciudadanos, porque el derecho a la vida cultural forma parte de los derechos de las personas. Así pues, la difusión y promoción de las actividades culturales se vuelven necesarias para el desarrollo de la sociedad.
Ya lo decía el maestro Humberto Vidal Mendoza (QEPD), fundador de muchos grupos de danza en todo el país, incluido el Ballet Nacional de Antorcha: “así como el ser humano tiene necesidades materiales como: vestir, comer o tener un techo dónde vivir, el ser humano también tiene necesidades espirituales” y muchas de estas necesidades espirituales se satisfacen a través del arte, a través de la música, a través de la danza, del teatro o la poesía, ya sea como espectador o como ejecutante.
En este sentido, con la visión de Maricela Serrano Hernández, líder histórica del antorchismo en Ixtapaluca, con la guía del comité estatal y con el apoyo incondicional de todo el comité seccional, es que en el año 2016 se creó la Escuela de Bellas Artes Ixtapaluca (EBAI), en la colonia Cerro del Tejolote; una colonia popular que se transformó gracias a la lucha organizada de la comunidad, de los plenistas y de los activistas; una colonia ejemplo de progreso, con infraestructura cultural y deportiva que han ayudado al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, desarrollo del cual he sido uno de los testigos más fieles ya que he sido vecino de este lugar desde que nací.
Allí es donde se encuentra la EBAI. Una escuela antorchista, que así como nuestras escuelas hermanas de Texcoco, Chimalhuacán y el Instituto Macuil Xóchitl, en Puebla, tienen como objetivo principal la formación de semilleros artísticos, profesionales y creativos, que ayuden a la consolidación de educadores, bailarines y grandes músicos. Semillas que posteriormente brotarán llevando al pueblo lo aprendido dentro de las aulas, llevando a las comunidades el talento, la pasión y la enseñanza a través de la artes. Porque esta sociedad en la que vivimos requiere de más seres humanos integrales, sensibles, fraternos, inteligentes y solidarios. Está claro que para nosotros la educación artística juega un papel importantísimo en la formación de seres humanos nuevos.
Sin embargo, hoy nos encontramos con un panorama difícil, primeramente la pandemia de Covid-19, que por el mal manejo que se tuvo nos ha dejado miles de defunciones, desempleos y una calidad educativa en todos los niveles cada vez más a la baja. Segundo, una monopolización más intensa de las políticas culturales encabezadas por el gobierno federal, dejando ver que su prioridad ni son los pobres, ni lo es la cultura.
En un sistema capitalista que se caracteriza por la concentración excesiva de la riqueza, vemos que, si hablamos de la cultura, no existe un reparto de oportunidades culturales. Ejemplo claro es lo que realiza la 4T, al destinar recientemente 5.8 millones de pesos (mdp) en una pasarela en Los Pinos, mientras por el otro lado se encuentran instituciones, museos y artistas sin algún incentivo para seguir realizando sus actividades profesionales.
Tercero, a nivel estatal y municipal se han realizado recortes presupuestales a distintos rubros, incluido naturalmente, el ámbito cultural. Dichos recortes nos han golpeado como Escuela de Bellas Artes, al ser de las pocas escuelas del Estado de México que no cuentan con plazas estatales para los maestros, quienes dignamente realizan su labor de educadores frente a los grupos.
Aunado a esto, el nuevo gobierno municipal de Ixtapaluca ha echado, sin justificación, a más de 20 docentes y personal administrativo de la EBAI: despidos injustificados que denunciamos hoy y que estos eventos de prácticas escénicas sirven para levantar la voz, para hacer saber que si se invierte de forma correcta en la cultura se pueden obtener resultados importantes.
También debe servir para que todos conozcan la vocación, entrega y dedicación que tienen cada uno de los maestros de nuestra institución; trabajo que queda materializado en el escenario a través de los ensambles musicales, el coro, cantantes y los montajes dancísticos. Maestros, maestras, reconocemos su labor y denunciamos la falta de apoyo gubernamental que se tiene a la cultura.
Nosotros no nos rendimos, no desistiremos en el objetivo principal que tiene el Movimiento Antorchista y, por supuesto, el que tiene la EBAI: avanzaremos juntos, alumnos, maestros, activistas y compañeros del comité seccional. Mostraremos que el trabajo colectivo es más eficaz en la búsqueda de una sociedad más justa. Con la frente en alto y sin doblar la cerviz, vamos a luchar para que la cultura llegue al pueblo, vamos a luchar para que reconozcan las plazas de nuestros maestros, vamos a luchar por una mejora en la calidad educativa, vamos a luchar porque se dignifique la educación artística en todos los rincones del país.
En suma, las prácticas escénicas de la Escuela de Bellas Artes Ixtapaluca son un acto revolucionario, son un acto de resistencia ante todos los obstáculos a que nos hemos enfrentado en estos últimos años.
Después de tomar clases virtuales, con todo y las peripecias de la conectividad, hoy regresan a los escenarios llenando de goce y alegría a todos los que se dieron cita en estos eventos. Aún queda camino por recorrer, a seguir preparándose para ser mejores seres humanos, a seguir adelante para consolidarse como grandes artistas, a seguir enalteciendo el trabajo cultural que realiza el Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario