MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por la boca muere el pez

image

Hoy se cumplen 25 días desde que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) cumplió el último requisito que solicitaba el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para conformar un partido político local. A partir de ese momento, como rayo en cielo sereno se apareció ante los simpatizantes del MAP de que en el IEE se comenzaban a mover las piezas para obstaculizar su conformación como partido. El primer movimiento que levantó sospecha fue la prisa por nombrar a su presidente definitivo, para reemplazar a la Lic. Sofía Marisol Martínez Gorbea, que ocupaba el cargo interinamente. Asumió el poder el abogado, de reconocida filiación morenista, Miguel ángel García Onofre. Dos días después convocó apresuradamente a una reunión semiclandestina de su Consejo, éste resolvió en poco más de 20 minutos lo siguiente: el Movimiento Antorchista Poblano no puede ser partido político local por haber notificado su intención al IEE fuera de tiempo.

Debe ser de especial interés el hecho que, ante funcionarios del IEE, el MAP cumplió con 23 de 18 asambleas que se piden, superando en todas el cuórum mínimo exigido por la ley y la asamblea constitutiva con los delegados elegidos en las asambleas distritales en la cual se eligió, por voto libre, a la mesa directiva del partido recién constituido. Algo que alarmó, por supuesto, a aquellos que ven como una amenaza al MAP.

No era de sorprenderse que quienes gobiernan en Puebla y en el país, mostraran disgusto ante la idea de la conformación de un partido político nuevo, bastante más el hecho de que proviniera de las entrañas de una organización como el Movimiento Antorchista. Es inobjetable el hecho que desde los primeros discursos que pronunció el Presidente de la República dio a conocer su plan de disolver a las organizaciones sociales haciendo uso de mentiras como que en los gobiernos anteriores se les daba el dinero a los líderes y éstos se lo quedaban, que hacían uso faccioso de los programas sociales, "que había piquete de ojos", etcétera. Siempre promoviendo el odio hacia la organización popular y descalificando las reivindicaciones por las que luchan. Era, pues, de esperarse que en Puebla el gobernador hiciera uso de todas las artimañas necesarias para cerrarle el paso al MAP.

Lo que sucede en Puebla es un ejemplo de la forma de gobernar de la 4T, un gobierno que no admite oposición ni posible alternancia en el poder: una dictadura. Cito lo recientemente dicho por Barbosa, como respuesta a la intención del MAP: "...si Antorcha Campesina piensa que nos va a amenazar se equivoca, les digo que el diablo no existe, les digo que a ellos se les va aparecer la ley, esa sí existe...que ya pierdan esa idea de que a los gobiernos anteriores los amenazaron, los presionaron, les sacaron permisos, concesiones, les sacaron todo. Conmigo no. Yo les trato con respeto pero se acabó eso de violar la ley", es que acaso ¿se viola la ley al solicitar se reconozca al MAP como partido político local?¿es un crimen denunciar que aun cuando el MAP cumplió con todos los requisitos solicitados por el IEE se les niega el derecho a conformarse como partido? Queda claro que para el morenismo es un crimen pretender ser un partido opositor.

Sobran las fuentes que apuntan que el nuevo plan del gobierno poblano es la elaboración de delitos graves para así el encarcelar a los principales líderes de Antorcha, entre ellos, al dirigente nacional, el Ing. Aquiles Córdova Morán. Y para muestra un botón: el 7 de febrero, casualmente al día siguiente de una manifestación de 20 mil poblanos para denunciar las amenazas e intromisión del gobierno poblano en las decisiones del IEE, aparece en el diario El sol de México la nota que lleva por encabezado "Investigan a Antorcha Campesina por presunto lavado y huachicoleo". Existe abundante evidencia para demostrar que la acusación es falsa y es parte de la guerra sucia que comienza a darse contra el MAP.

Sin embargo, frente a la acusación del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y su intento por intimidar a los líderes del MAP, vale la pena recordar un fragmento del discurso que pronunció Andrés Manuel López Obrador, siendo Jefe de gobierno de la CDMX, ante los diputados federales del Congreso de la Unión, respecto del juicio del desafuero al que fue sometido:

"También estoy orgulloso de ser acusado por quienes engañaron al pueblo de México; por quienes ofrecieron un cambio y mintieron; por quienes se aliaron a los personajes más siniestros de la vida pública del pasado, como Carlos Salinas de Gortari, y mantienen la misma política de siempre, ésa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo".

De la misma manera, el Movimiento Antorchista Poblano se siente orgulloso de ser acusado por quienes engañaron al pueblo, por quienes ofrecieron un cambio y mintieron; por quienes prometieron acabar con la inseguridad desde el primer día de su gobierno y hoy presentan las cifras más altas de violencia de los últimos 10 años; por quienes prometieron altos porcentajes de crecimiento del PIB y hoy presentan una economía con peligro de entrar en recesión; por quienes prometieron acabar con la corrupción y hoy nos presentan como los más impecables personajes a viejos priistas que antes acusaban de siniestros; por aquellos que declararon desterrado al neoliberalismo y mantienen la misma política de siempre, "esa donde todos los intereses cuentan –siempre que sean morenistas-, menos el interés del pueblo".

Ante estas circunstancias, al pueblo de México que ha visto atropellado sus derechos por el gobierno actual, a todos aquellos que fueron despedidos, a las madres de familia que se quedaron sin el apoyo de las estancias infantiles, a los enfermos sin medicamento; en general, a todos los que han sido sojuzgados por el nuevo gobierno, les pido recordemos nuevamente el discurso de AMLO arriba mencionado, este fragmento que cito a continuación es hoy la enseñanza que nos deja la 4T:

"Pero no hay mal que por bien no venga; hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipócritamente hablaban de buenas conciencias y del bien común. Hacía falta que esas personas se exhibieran sin tapujos, con toda su torpeza, frivolidad, desparpajo, codicia y mala fe para saber con claridad a qué atenernos".

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más