MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por falta de apoyos campesinos de Villa del Carbón son más pobres

image

Villa del Carbón, México.- Por la falta de políticas gubernamentales que apoyen a los pequeños productores del campo de Villa del Carbón, los campesinos de este pueblo mágico, cada día que pasa, se vuelven más pobres. 

Así lo señaló el dirigente social Felipe Calderón Rueda, al indicar que con el aumento del precio de los fertilizantes, el abono es inaccesible, por lo que las cosechas de los labriegos se verán afectadas, inconveniente que causará, si no reciben la ayuda gubernamental, que los campesinos abandonen el campo.

Ante esta realidad, que refleja el mal reparto de la riqueza social y la desigualdad que existe en el campo, cuatro mil campesinos del municipio de Villa del Carbón se han organizado dentro del Movimiento Antorchista, con el objetivo de gestionar ante las autoridades municipales, estatales y federales, apoyos al campo, entre los que se incluyen el subsidio de fertilizante.

Calderón Rueda refirió que en el municipio el 26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a las actividades del campo, y año con año los campesinos de Villa del Carbón siembran alrededor de 7 mil 214 hectáreas, pero la falta de fertilizantes ocasiona que solo cosechen 6 mil 968 hectáreas, un decremento de 246 hectáreas que perjudica la economía de los labriegos. Además recordó que en años anteriores como en el 2007 se sembraban 7 mil 415 hectáreas, dato que significa una disminución de 211 hectáreas.

Villa del Carbón, dijo, a 61 años de su fundación cuenta con una población de 51 mil 111 personas, de ellas 45 mil 159 viven en pobreza, pobreza extrema y son vulnerables por carencias e ingresos, esto es que más del 89 por ciento por la falta de empleo, la inflación que sobrepasa los 7.5 puntos porcentuales y la falta de apoyos al campo, no cubren sus necesidades diarias.

Agregó que el municipio está conformado por bosques que abarcan el 47.32 por ciento de su territorio, áreas dedicadas a la agricultura con el 34.11 por ciento, de pastizal con 13.99 por ciento y la zona urbana representa tan solo el 3.19 por ciento, cifras que indican la preponderancia que adquieren los campesinos en el desarrollo del municipio. 

"Importancia que tiene que ser correspondida por las autoridades con la aplicación de programas sociales que beneficien la producción del campo y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias", puntualizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más