MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Podemos lograr una sociedad sin violencia contra las mujeres

image

Uno de los logros contantes y sonantes del actual Gobierno federal es haber colocado a nuestro país entre los más violentos contra la mujer, violencia manifestada en feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones, maltrato físico y moral, explotación sexual. “Somos el segundo país de América Latina, solo después de Brasil, con más violencia contra las mujeres” (France 24, 23 de abril).

Si hablamos del combate, seguimiento, investigación y castigo de estos delitos, nuestro sistema legal es, lamentablemente, más deficiente que en países de menor tamaño. “En México sólo ha habido 36 sentencias de casi 100 mil casos de personas desaparecidas reportados ante la autoridad, lo que hace evidente que la impunidad en nuestro país es casi absoluta, advirtió el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” (Sol de México, 13 de abril de 2022). En la misma nota, señala que las desapariciones son una cortina de humo que trata de ocultar la violencia contra la mujer. Además, en dicho informe la ONU afirmó que servidores públicos y al crimen organizado son los responsables del creciente número de desapariciones forzadas. 

La Jornada del 3 de febrero, cabecea: ¿Hasta cuándo habrá impunidad en Tlaxcala ante la explotación sexual? Y dice: Si bien esta situación es provocada por causas estructurales como la pobreza, la violencia de género, la corrupción, la desigualdad, la falta de oportunidades y se agravó por la pandemia de la covid–19, también es una problemática que se sostiene por la impunidad gubernamental. Por ejemplo, en Tlaxcala, de 2017 a 2021, se abrieron 50 carpetas de investigación por este delito y solamente se dictó una sentencia condenatoria firme, es decir, 98 por ciento de los casos quedaron en la impunidad. 

Quiero dirigirme, muy respetuosamente, a los familiares de Ana Laura, con un abrazo fraterno deseándoles pronta resignación, a los familiares de Cecilia López, en mi municipio de Cuapiaxtla y a los familiares de Daniela Muñoz, en Apizaco, desaparecida desde el 13 de septiembre de 2020. La lucha en defensa de justicia de estas mujeres no puede discutirse, pero a pesar de ello, es necesario aprender y darse cuenta de que hace falta unir pequeños arroyos aislados, en un poderoso torrente único que multiplique nuestras fuerzas, si queremos derribar las puertas de la cerrazón política.

Pero, lo más importante, debemos de saber que las desapariciones, los homicidios, la trata de personas e incluso la impunidad, no tienen sentido para el machismo individual, ni para el gobierno patriarcal; que su explicación es estructural, es decir, que nace y opera gracias al actual modelo económico vigente y que, por tanto, la lucha debe ser contra dicho modelo y en pro de uno que privilegie el empleo productivo, la salud física y mental del pueblo, su educación en el humanismo profundo de hombres y mujeres para que se vean y se traten como iguales en el hogar, en la calle y en el centro de trabajo.

El apoliticismo y el aislamiento de los movimientos solo conducen al fracaso, como nos lo ha mostrado la historia. La consigna debe de ser: ¡agrupémonos todos en la lucha final! Solo así, conquistaremos el pleno respeto para las mujeres mexicanas. Fraternalmente: el Movimiento Antorchista en Tlaxcala.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA