MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México, segundo lugar en migrantes a nivel mundial

image

Las familias mexicanas están fraccionadas; un gran porcentaje de personas parte a otros países en busca de nuevas oportunidades de vida para ellos y sus seres queridos.

Ante el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se anunció la deportación masiva de migrantes ilegales. ¿Estamos preparados para recibir a nuestros connacionales?

Una nota de BBVA Research, publicada el 29 de agosto de 2024, menciona que “de acuerdo con las últimas estimaciones en el Anuario de Migración y Remesas de México, se calcula que residen en el mundo 12.3 millones de personas migrantes mexicanas, (…) se estima que 1 de cada 23 migrantes en todo el mundo son de origen mexicano”.

Estas aterradoras cifras nos dan una idea de cuántos mexicanos fueron alejados de sus familias debido a la falta de empleo y a los salarios tan bajos que se perciben en este país, pues datos del Inegi para 2020 indican que el 16.4 % se van en busca de trabajo y el 12.4 % por cambio u oferta de empleo.

Esta fragmentación que sufre el pueblo no debería tener lugar, pues México es considerado la decimoquinta economía más grande del mundo y el principal exportador de América Latina. Entonces, ¿por qué se tienen que ir a otros lugares para buscar mejores condiciones? 

La respuesta está en que la riqueza que se produce no se distribuye y se concentra en unas cuantas manos. Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sede Subregional en México, indicó: “La riqueza está mal distribuida en México, el 1 % posee el 41.2 %”.

Esto significa que mientras unas cuantas familias tienen recursos económicos hasta el hartazgo, otros no tienen ni para los alimentos ni medicinas de sus familias.

Respecto al empleo, la tasa de desempleo en el país es de 2.7 %. Pareciera que no estamos tan mal, pero datos del mismo Inegi señalan que el 54.3 % de las personas laboralmente ocupadas están en el empleo informal, o sea que, de los 60 millones 326 mil 989 trabajadores, 32 millones 887 mil 898 personas no cuentan con un salario fijo y mucho menos con prestaciones de ley.

Después de conocer estos datos, podemos entender por qué ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en migrantes.

La salida, aunque dolorosa, era funcional para quienes no tenían empleo suficiente, pero emigrar a países como Estados Unidos ya no es una opción como antes.

Ante el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se anunció la deportación masiva de migrantes ilegales. El periódico La Jornada publicó el 11 de julio de 2024 que “en Estados Unidos, hay 5.1 millones de mexicanos indocumentados”.

Son muchos los paisanos que están al norte del río Bravo y que enviaban remesas a sus familiares que se quedaron en México, pero ante esta posible riada humana, se torna un ambiente de incertidumbre y preocupación.

¿Estamos preparados para recibir a nuestros connacionales?

Los municipios fronterizos se quejan de que sus presupuestos y sus infraestructuras no están preparados para recibir a millones de personas en tan corto plazo de tiempo. Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo o Reynosa son algunas de las alcaldías que esperan mayores dificultades.

Es de preocuparse porque no se habla de un plan para dar empleo a tantos miles de personas, no se dice dónde van a vivir o si ya se está trabajando en ese tema, si las escuelas están preparadas y, sobre todo, si los centros de salud podrán atender a una cantidad tan alta de personas. 

Ya mencionadas las razones por las cuales se les ve orillados a salir de su país natal, es absurdo pensar que se tienen condiciones para albergar a tantos paisanos en tan poco tiempo.

Se avecinan serios problemas tanto para los que llegan como para los que ya estamos aquí, y no sólo por los mexicanos que llegan, sino porque se está mencionando la posibilidad de recibir deportados de otros países, propuesta que, de hacerse realidad, va a provocar un caos social y económico.

Es necesario, pues, que se realicen planes de generación de empleo y otras estrategias que mitiguen el impacto que tendremos en unos días más, pues al parecer esta será la nueva realidad del migrante mexicano que buscaba el sueño americano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más