MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pocas oportunidades para estudiar una licenciatura

image

Estado de México -. Los jóvenes en México tienen pocas oportunidades para ser admitidos en las diversas universidades del país. Según datos del Sistema de Información Cultural (SIC MÉXICO), en el país hay un total de tres mil 068 universidades; la Ciudad de México concentra la mayor cantidad, con 339; seguido del Estado de México, con 242.

Puebla también figura entre las entidades con mayor número de instituciones de educación de nivel superior, con 229. En tanto los estados con menor cantidad de universidades son: Quintana Roo, con 23, y Colima, con 22. Es importante mencionar que no todas las universidades son públicas.

En el país, son un total de cinco millones 244 mil 352 jóvenes que están en educación media superior, pero en México, sólo 24 por ciento de los jóvenes ingresan a la universidad, mientras que más de 563 mil jóvenes del nivel medio superior abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con el dato que registra la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Estos datos son un reflejo de que las escuelas que dependen del gobierno son las más demandantes; por ejemplo, la UNAM recibe cada año más de 170 mil solicitudes. Pero, las cifras indican que más del 92 por ciento de los aspirantes son rechazados. Esto se debe a que la institución cuenta con capacidad para aceptar a 14 mil nuevos alumnos, dejando fuera a una gran cantidad.

Citaremos algunas de las carreras más demandantes en la máxima casa de estudios del país. Por ejemplo, la licenciatura de Médico Cirujano es el programa más popular de la UNAM y recibe a más de 27 mil aspirantes. Es impartida en tres planteles, pero solamente dio cabida a 339 nuevos alumnos. O sea, la UNAM rechazó a 23,160 aspirantes a cursar medicina.

La segunda carrera más popular de la UNAM es la de Derecho, en cuanto a cantidad de solicitudes. Durante el último proceso aplicaron 12 mil 823 aspirantes, de los cuales solo fueron aceptados mil 330. O sea, la licenciatura en Derecho rechazó a un total de nueve mil 945 aspirantes.

La tercera carrera más popular es psicología; es la segunda carrera más popular del Área 2 de ciencias biológicas y de la salud, recibiendo a 10 mil 816 aspirantes en la convocatoria pasada, pero la UNAM solo otorgó 327 lugares para este programa. O sea, psicología rechazó a nueve mil 160 aspirantes. Esto solo por citar algunos ejemplos.

De esta manera, muchos jóvenes buscan la oportunidad en otras universidades autónomas del país, y los que tienen solvencia económica estudian en universidades privadas, pero son los menos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más