MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pobreza y violencia en Guerrero, doble carga que requiere medidas urgentes

image

La pobreza en Guerrero es un problema que afecta a una gran cantidad de su población. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos de población en situación de pobreza. Con una población total de tres millones 540 mil 685 habitantes, dos millones 363 mil 188 personas se encuentran en esta situación.

Es un problema multifacético que tiene su origen en una serie de factores socioeconómicos y políticos. Uno de los principales factores es la falta de empleo; y Guerrero es uno de los estados con la tasa de desempleo más alta del país, lo que ha llevado a que muchas personas se vean obligadas a trabajar en la economía informal, con bajos salarios y sin protección social.

Otro factor que contribuye a la pobreza es la falta de acceso a la educación. Según el Coneval, el estado tiene una tasa de analfabetismo del 15.2%, la más alta del país. La falta de educación limita las oportunidades de empleo y reduce la capacidad de la población para acceder a recursos y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.

A esto se le suma la falta de acceso a servicios básicos, como agua potable, electricidad y atención médica. Según el Coneval, el 31.9% de la población en Guerrero no tiene acceso a servicios básicos de salud, mientras que el 15.6% no tiene acceso a servicios básicos de vivienda.

Los más afectados en el estado son las comunidades indígenas y afrodescendientes; según el Coneval, el 81.7% de la población indígena y el 72.1% de la población afrodescendiente en Guerrero vive en situación de pobreza.

Para combatir la pobreza es necesario implementar políticas públicas integrales que aborden las múltiples causas de la pobreza en el estado. Una de las principales medidas que se deben tomar es el fomento del empleo formal. Esto se puede lograr a través de políticas que promuevan la inversión en el estado, la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía local.

Otra medida clave para combatir la pobreza es mejorar el acceso a la educación. Es necesario invertir en infraestructura educativa y programas que fomenten el acceso a la educación, especialmente para las comunidades indígenas y afrodescendientes. También se debe promover la formación técnica y profesional para mejorar las oportunidades de empleo de la población.

Además, es importante mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y atención médica. Esto se puede lograr a través de la inversión en infraestructura básica y programas que promuevan el acceso a estos servicios.

Por otro lado, es necesario abordar el problema de la violencia en Guerrero, que también contribuye a la pobreza en el estado. La violencia y la inseguridad limitan el acceso de la población a los recursos y servicios necesarios para mejorar su calidad de vida, y tienen un impacto negativo en la economía local. Es necesario tomar medidas para reducir la violencia y mejorar la seguridad en el estado, lo que permitirá un entorno más propicio para el desarrollo económico y social.

Finalmente, es importante organizar al pueblo en la lucha contra la pobreza. Por eso el Movimiento Antorchista, desde hace 49 años, trabaja día a día para educar y organizar al pueblo para que luche por sus necesidades y las pruebas de que se puede son palpables en los municipios que ha gobernado, por ejemplo, Chimalhuacán, e Ixtapaluca, del Estado de México; y Huitzilán de Serdán, Santa Clara Ocoyucan y Tecomatlán, en Puebla.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA