MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pobreza y marginación en Venado

image

Según datos del Coneval, Venado, San Luis Potosí, cuenta con una población de 14,492 habitantes.De los cuales 9,999 se encuentran en pobreza, lo que representa el 71.5 por ciento, en pobreza moderada 6,561, o sea 46.9 por ciento, mientras en pobreza extrema se encuentran 3,437, lo que significa 24.6 por ciento.

Debido a la situación de pobreza extrema en la que se encuentra el municipio, y el grado alto de marginación, sumando con ello la falta de recursos como agua potable, alimentos, atención médica; promesas que, durante la campaña, el presidente municipal Guillermo Martínez Guerra se comprometió a resolver y que ahora ha dejado en el olvido a sus gobernados, sin ninguna ayuda.Ante esta grave situación la mayoría de los hombres optan por emigrar a los Estados Unidos.

¿Pero, por qué optan por esta decisión, dejando con ello a su familia en una situación de pobreza extrema? Esto, es debido a la falta de empleos, ya que el municipio el no ser muy extenso, no hay manera de un desarrollo, y es por eso que las personas al no tener empleos o un sustento que puedan llevar a casa, deciden ir a probar suerte a otros estados o incluso fuera del país.Pero el presidente municipal pareciera no importarle este tema.

La situación de pobreza en que se encuentra el municipio reduce la posibilidad de adquirir la canasta básica alimentaria en la mayoría de las familias, puesto que las personas viven al día.Las personas más vulnerables son las que se encuentran ocupadas en trabajos subordinados, por cuenta propia, en los sectores más afectados y los ocupados se encuentran sin seguro de empleo.La pérdida de empleos trae como consecuencia, además de la disminución en los ingresos, la pérdida de las prestaciones laborales que brinda el trabajo formal.Por esa razón; las consideraciones para las zonas rurales otorgan un mayor peso a los municipios que presentan los más altos índices de rezago social y marginación en el país, y que a su vez se encuentran con mayores niveles de carencias sociales.

Los engaños de quien actualmente gobierna el municipio de Venado conllevan a la desesperación, y sobre todo a la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia quienes en verdad buscan hacer un bien y brindar apoyo verdadero para los mismos.

Mueren esperanzas, mueren los sueños de crecer como municipio, muere la ilusión de tener un verdadero líder que luche contra las injusticias, contra la explotación obrera, las desigualdades y el reparto injusto de las riquezas.

El problema nace principalmente en la falta de atención por parte del gobierno morenista, y de ello se desprende la actuación de la presidencia corrupta que actualmente gobierna en el municipio.Y que claramente se refleja en la desesperación del campesino que vive al día con lo poco que gana y que tiene que alimentar a más de uno en la familia, exponiendo su vida y la de quienes lo rodean.

1

Al empleado de tienda, a quien tuvieron que mandar a descansar sin gocé de sueldo porque la pandemia hizo cerrar el local donde trabajaba.

En el vendedor ambulante que depende de lo que venda para seguir sobrellevando su negocio, pero que teniendo en cuenta la poca cantidad de personas que salen hoy en día de sus casas, las ventas disminuyen y el negocio va quebrando rápidamente.

En el obrero que de igual manera detiene sus actividades y sin recibir algún apoyo gubernamental que le sirva para poder sobrellevar la situación en que se encuentra.

Es una situación desesperante, difícil de explicar con palabras lo que los ojos ven día con día.Lo que sí se ve claramente es que el gobierno que rige el actual municipio, no tiene la misma visión, no se preocupa e ignora las necesidades y las demandas que su pueblo hace, no mueve ni un solo dedo ante el gobierno del estado para la solución de los problemas que presenta el municipio.

Uno de los aspectos en lo que más han fallado los programas sociales con el actual gobierno, es en concebir la pobreza solo desde el punto de vista económico, cuando deberían considerarse aspectos como la educación que es el motor para salir de la pobreza, los valores y enfoques integrales que impliquen empleo, vivienda, salud, tierra, producción, y mercado de los productos en el caso de los pobres de las zonas rurales.

Es tiempo de que como sociedad y como pueblo organizado partamos de la premisa de que la pobreza, cualquiera que sea su magnitud deje de ser éticamente aceptable, al igual que la esclavitud.La erradicación de la pobreza en el municipio de Venado debe ser un deber ineludible e impostergable.

Para hacer posible lo anterior, es fundamental mencionar la necesidad de la transparencia e impecable uso de los recursos destinados a la salud, educación, empleo y alimentación.

Mientras continué un sistema económico-político como el actual, en donde se discrimine a los seres humanos, no podrá terminarse la pobreza que vivimos en todos los aspectos, no únicamente material.¿Cuál es la alternativa? La unión y la fuerza que ejerce el Movimiento Antorchista Nacional, el cual rompe con la forma tradicional de hacer las cosas, que mira con sentido más amplio las necesidades del pueblo y que se preocupa verdaderamente por los pobres, luchando frente a lo injusto, contra el poder y el sistema que representa el actual gobierno.

Siendo esta la única salida; no queda otra opción que unirnos como buenos ciudadanos, a esta lucha revolucionaria que nos lleve a la victoria para el bien del pueblo mexicano.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más