Este 5 de diciembre, el antorchismo tijuanense hará entrega del pliego petitorio, documento en el que se enumeran las principales demandas de carácter social en las diferentes colonias donde tiene presencia el antorchismo.
En ese texto, suscrito por miles de tijuanenses, se plasman las necesidades más elementales, tales como servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentaciones, acciones de vivienda, entre otros. En él se incluye un análisis de qué tanto se ha venido avanzando y desarrollando en tal o cual colonia o comunidad.
La única forma de que el pueblo sea escuchado y atendido es la organización, porque sólo así seremos una fuerza social capaz de transformar nuestras condiciones de vida inmediatas y también las futuras.
El evento, que aglutinará a representaciones de todos los lugares donde Antorcha trabaja, será de suma importancia, ya que contará con la presencia del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, quien asumió el cargo el 1ro de octubre, comprometiéndose a resolver las demandas y a mejorar las condiciones de vida de todos los tijuanenses. El compromiso que hizo con el pueblo al asumir este cargo se ha extendido también al antorchismo, y este 4 de diciembre estaremos presentes, entregando este documento que será la línea de trabajo para los siguientes tres años.
Este documento, al igual que en Tijuana, se elaboró en Mexicali, en Tecate, en Ensenada y se entregará el 5 de diciembre en el municipio de San Quintín. En cada uno de los municipios de Baja California, Antorcha ha estado organizando, educando y promoviendo la lucha. En estos lugares hemos entregado las demandas más importantes y sentidas del pueblo trabajador y hemos planteado a los presidentes municipales, ya sea por conducto de su equipo de trabajo, que es necesario atender las demandas del pueblo. Como es común decir, “no están pidiendo las perlas de la Virgen”, sino lo que por derecho les corresponde, lo que se paga con impuestos. Nosotros, los antorchistas, estamos seguros de que vivir mejor es posible y necesario.
El proceso de entrega de los pliegos petitorios es sólo una ayuda para que el gobierno entienda dónde están olvidadas las familias bajacalifornianas, para que vea cuál es el rezago en materia de servicios y, con ello, plantee una posible solución.
Sí, Antorcha busca mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, pero para ello es necesario que las autoridades volteen a ver cuáles son estas necesidades y las atiendan. Este es el primer paso.
El proceso es largo y todos los involucrados debemos estar atentos al avance, supervisar si se cumplen o no los compromisos y asegurarnos de que, si no se cumplen, salgamos a las calles a exigir su cumplimiento.
El evento del 4 de diciembre es una muestra de que el presidente municipal de Tijuana está interesado en querer atender o, al menos, escuchar al pueblo, lo cual debemos analizar en otros municipios donde no estuvieron presentes los presidentes municipales. Este primer paso es una muestra de querer o no atender al pueblo que los puso en el poder.
Compañeros antorchistas, debemos ser conscientes de que la única forma de que el pueblo sea escuchado y atendido es la organización, porque sólo así seremos una fuerza social capaz de transformar no solo nuestras condiciones de vida inmediatas, sino también las futuras.
Debemos luchar por los cuatro ejes propuestos por nuestra organización: por impuestos progresivos, por empleos y buenos salarios, y finalmente por una distribución equitativa de la riqueza nacional. Hemos dado el primer paso, pero falta mucho por hacer.
Los antorchistas hemos demostrado durante 50 años que este es el camino, que no hay la menor duda de que vamos por el camino correcto y que sólo así, como lo hemos venido haciendo, lograremos nuestros objetivos. Pero para ello necesitamos que todos estemos conscientes de esta lucha. Nos vemos el 4 de diciembre en el Palacio Municipal de Tijuana, para cumplir con nuestra tarea. Que nadie falte.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario