MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pese a apoyos del Bienestar, aumenta la pobreza: Martínez Coronilla

image

* La desigualdad se incrementa aun con millonarias inversiones de la 4T, denuncia líder del Movimiento Antorchista en Durango

Durango, Dgo. La pobreza sigue siendo uno de los desafíos más grandes en México, un problema que ha sido prometido combatir por diversos gobiernos, pero que, según las cifras y análisis recientes, continúa en ascenso.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2022 el presupuesto destinado a programas sociales federales promedió 1.15 billones de pesos anuales, acumulando un total de 17.21 billones de pesos. A pesar de esta inversión masiva, la pobreza no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado del 49.0 % al 52.8 %.

Pedro Martínez Coronilla, líder del Movimiento Antorchista en Durango, destacó que el uso de transferencias monetarias por parte del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado fines políticos sobre la verdadera solución de las desigualdades estructurales:

“Estos apoyos sociales deben ser parte del combate a la pobreza, pero no convertirse en la principal palanca”, afirmó Martínez en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

El líder estatal señaló cuatro errores fundamentales en la política social actual, basados en las observaciones del economista Gonzalo Hernández Licona, fundador del Coneval:

1. Reducir la pobreza únicamente a la aplicación de programas sociales enfocados en transferencias económicas.

2. Asociar el combate a la pobreza con intereses electorales, olvidando resultados sostenibles a mediano y largo plazo.

3. No vincular la política social con un acceso real a oportunidades equitativas.

4. Despreciar la evaluación y corrección de errores en las estrategias implementadas.

Martínez Coronilla criticó la eliminación de programas como Prospera, reemplazados por iniciativas como las Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Según el líder estatal, estas modificaciones no han favorecido a las familias más pobres, quienes han recibido un 63 % menos de apoyo en comparación con lo otorgado por Prospera en 2018, mientras que las familias con mayores ingresos han visto un incremento del 35 %.

“La verdadera política para combatir la pobreza solo será efectiva si busca resolver los problemas nacionales con sinceridad y si el pueblo organizado reclama mejores servicios de salud, educación y oportunidades igualitarias”, concluyó Martínez Coronilla.

El aumento de la pobreza en México refleja, dijo, la urgencia de reformular las políticas sociales y priorizar un impacto real en las comunidades más vulnerables.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más