MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pérdida de empleo formal en Jalisco, resultado del desastre económico de Morena

image

En su boletín Económico Mensual, correspondiente al mes de marzo del presente año, el Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG) reveló que el municipio de Zapotlán el Grande (antes Ciudad Guzmán) fue el que mayor pérdida de empleos formales tuvo en febrero de 2023 con menos 604 trabajadores, le siguen, Chapala, con menos 583; y Ahualulco de Mercado, con menos 165 empleos formales menos.

El IIEG informó que dentro de los municipios con mayor pérdida absoluta de empleo en el mes, Zapotlán el Grande tuvo 89 empleos permanentes más, pero perdió 693 empleos eventuales, mientras que, Chapala registró menos 549 trabajadores permanentes y menos 34 eventuales. Por su parte, Ahualulco de Mercado tuvo menos 41 empleos permanentes y menos 124 empleos eventuales. Como se ve, estos datos no son escandalosos, y pudieran pasar desapercibidos, pero como se sabe los datos oficiales no son exactos, por lo que las cifras extraoficiales pueden ser más altas. 

No obstante, para analizar un poco más de cerca la situación conviene revisar otros informes publicados por el organismo dependiente del Inegi, el que a través de sus fichas informativas en agosto de 2022 dio a conocer que entre las demarcaciones que presentaron pérdidas de empleos formales, en primer lugar se encuentra el municipio de Tamazula de Gordiano que tuvo en el mes una reducción de 819 puestos de trabajo, le sigue, Tlaquepaque con la pérdida de 815 y el tercer municipio fue Zapotlán el Grande con una disminución de 777 empleos formales.

Asimismo, de acuerdo con datos publicados por el IIEG, que se obtuvieron a través de los reportes que recibe del IMSS, durante marzo, abril, mayo y junio de 2020, es decir desde que fue declarada la pandemia por la covid-19, Zapotlán el Grande perdió tres mil 83 empleos formales, con estas cifras el municipio se colocó como uno de los principales municipios a nivel estatal con mayor pérdida de empleo formal.

Además de los más de tres mil zapotlenses que por la pandemia se quedaron sin ingresos y sin su seguro médico, el IIEG registró que otros municipios de la región sur de Jalisco que aparecen en la lista de los 20 municipios con mayor pérdida de empleos formales, se encuentran Zapotiltic que durante los referidos 4 meses perdió mil 118 empleos formales, San Gabriel con 585, Tuxpan con 499 y Tamazula de Gordiano.

Considero que es importante poner atención a estos datos estadísticos, pues cuando menos los municipios de Zapotlán el Grande y Chapala, hace pocos años se caracterizaban por combinar su tranquilidad con un cierto auge económico. Por ejemplo, Ciudad Guzmán estaba considerado dentro de las seis ciudades medias que desarrollan actividades locales que les permitían tener ingresos propios, el 70.5 por ciento de su población dependía de su propia actividad, lo cual implicaba que había cierta certeza laboral gracias a su auge económico.

Ahora, al igual que en el resto del estado y el país, en varios municipios hay pérdida de empleo formal. Pero el panorama laboral no parece mejorar en el corto tiempo debido a la desastrosa situación económica que está viviendo nuestro país.

Durante la pandemia fue casi completa la pérdida de empleos formales, además el Gobierno federal, que es el principal responsable de generar condiciones para la generación de más y mejores empleos, solo se ha abocado a tratar de recuperar el empleo formal, pero ni siquiera eso ha logrado, se está viendo que es todo lo contrario, con lo cual es evidente que los municipios con pérdida de empleo formal es resultado del desastre económico de Morena.

Estamos a casi año y medio de que concluya la actual administración federal y es momento de que los mexicanos nos demos cuenta de su pésimo desempeño. Recodemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus discursos repite, una y otra vez, que su gobierno no es igual que los del periodo neoliberal que solo buscaban el crecimiento, y argumenta que no es fundamental crecer, que al fin y al cabo hay desarrollo, pero esto es un absurdo porque desarrollo implica una distribución más equitativa y una mejora en el bienestar social en general como empleos con seguridad social, salud para todos, educación, vivienda, electrificación, drenaje y otros servicios públicos, pero precisamente con la “pobreza franciscana” ideada por AMLO está impidiendo la dotación de obras de infraestructura social.

De tal manera, si con el neoliberalismo había crecimiento sin desarrollo, con la 4T y Morena estamos viendo que no hay ni crecimiento ni desarrollo, es decir, vamos para atrás. Sin embargo, todos están coincidiendo en que no ofrecen mejoría en el bienestar para el grueso de los mexicanos. Por lo que nos debe quedar claro que urge un nuevo modelo económico que garantice empleos dignos para todos los que puedan y quieran trabajar, que sea eficientemente productivo y distribuya la riqueza en forma justa y equitativa. Este es el reto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA