MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2022 y las incongruencias de la 4T

image

Como es del conocimiento público de lo que ocurre en nuestro país en materia de decisión y forma en cómo dirigir el país al año siguiente que en este caso es el 2022, el 15 de noviembre del año en curso como lo marca el calendario legislativo de la Cámara de Diputados en San Lázaro, los diputados de filiación morenista aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF9 2022 de acuerdo a los intereses del partido en el poder. La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores de toda la República Mexicana abanderando diferentes partidos políticos que fueron electos a través del voto popular para representar sus intereses y que ellos sean los porta voz de las necesidades del pueblo, en esta legislatura más del 50% son de Morena y sus aliados, lo cual les da una gran ventaja para decidir.

Ahora bien. ¿Qué es el PEF? Es la planeación de cómo invertir el recurso de nuestra nación al año siguiente, realizando un plan de trabajo donde se plasman las prioridades a ejecutar. Cada año el presidente de la República en el mes de septiembre debe entregar su plan de trabajo a la Cámara de Diputados, los diputados tienen dos meses para estudiar dicho presupuesto para poder señalar modificaciones donde ellos consideran necesario para aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

Para el año 2022 se está contemplando una cantidad total de 7 billones 88 mil millones de pesos, un incremento de 7.7% con respecto al del 2021.

El Gobierno federal, representante máximo de Morena y la Cuarta Transformación y su camarilla que llegaron al poder utilizando el lema de “por el bien de todos, primero los pobres”, nuevamente le falla y golpea al pueblo mexicano a la hora de ejecutar sus acciones.

La inversión al año 2022 se estima de la siguiente forma, más de 110 millones de pesos en sus proyectos cumbre: 63 millones están destinados a la construcción del Tren Maya, 45 millones destinados a la refinería de dos bocas Tabasco y 11 millones al aeropuerto Felipe Ángeles, otra parte se invertirá en PEMEX, CFE y el corredor interoceánico que entre estos proyectos concentran el 60 % de la inversión física total. Otra inversión enorme es el programa a adultos mayores cuya cantidad asignada es de 450 mil millones de pesos, está acción que al presidente lo hace ver cómo el mejor de todos por su bondad hacia el pueblo, órganos independientes como el Coneval, el Inegi y otros países afirman que no es una manera efectiva para combatir la pobreza y desigualdad ya que el recurso está destinado al consumo y no al desarrollo del país.

Estos programas solo son un paliativo para mitigar la pobreza en nuestro país ya que la inflación en este año alcanzó un promedio de 6.94% lo cual ahora el ingreso de las familias les alcanza para adquirir menos productos para el consumo, también la Cámara Nacional de Industria y Promoción a la Vivienda registra un alza en el precio final de la vivienda en un 9%, ahora cuesta más dinero construir una casa. Datos del Coneval de 2021 señalan un incremento del porcentaje de la pobreza en el país de 2.3%, cifra que implica 3.8 millones de nuevos pobres. ¿Dónde quedó la frase de por el bien de todos primero los pobres? 

El PEF para el año 2022 fue aprobado el pasado 15 de noviembre con 273 votos a favor y 214 en contra, la sesión duró más de 42 horas para la discusión del presupuesto; sin embargo, no se hicieron los cambios señalados ya que la mayoría morenista la aprobó a capricho del gobierno federal donde contemplan recortes significativos a varios sectores.

Órganos Autónomos como el Instituto Nacional Electoral sufrió un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, el Poder Judicial de le recorta tres mil millones de pesos.

Otros recortes y poca inversión que afecta más a los mexicanos es en cuanto a la salud, educación, empleo y servicios públicos para el año siguiente.

El sector salud apenas y alcanza el 1.7% del total a invertir, este sector que ahora más que nunca necesita recursos para con ello combatir la pandemia que azota nuestro país y se calcula al día 21 de noviembre del 2021 una cantidad de 3,863,362 infectados de Covid 19 y que ha cobrado la vida a más de 447, 501 personas que en su mayoría es de clase trabajadora que no le alcanzó para curarse. Ahora más que nunca se necesitan recursos al sector para la compra de vacunas, insumos para hospitales etc.

En cuanto a la educación se calcula que más de 62,629 escuelas de nivel básico no cuentan con infraestructura, es decir que para  este regreso a clases las escuelas no tienen un lavamanos.

Cada día hay más desempleo y los pocos que existen son mal pagados, no se contemplan obras de luz, agua potable, red de drenaje y carreteras para pueblos y colonias populares. 

El gobierno que dice ser del pueblo y para el pueblo es un incongruente y mentiroso porque con sus hechos lo traiciona y lo deja a su suerte.

Solo el pueblo organizado y educado puede reclamar sus derechos más elementales para una vida digna. Por eso organízate y lucha con el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más