MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2022: presupuesto de un solo hombre

image

 

El Paquete Económico es el conjunto de documentos con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año.

El gasto publico estimado para este 2022, sobrepasa los 7 mil millones de pesos, es la cifra más grande de la que se tenga registro y representa un incremento del 8.5% en termino reales (tomando en cuenta la inflación) con respecto al presupuesto de 2021. Esto contrasta con el alza de los ingresos presupuestarios, que entre 2021 y 2022 se estiman crecerá apenas 7.7% en términos reales. Es decir, el aumento en el gasto es superior a los ingresos que el gobierno estima tener. Para cubrir esta diferencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echará mano de financiamientos producto de la contratación de deuda pública, pues el déficit presupuestario será de 875,570 millones de pesos, la cifra más alta desde 2015. 

Este aumento en el gasto será destinado a fines muy claros: las prioridades del presidente. Se presenta un aumento de 24 mil millones de pesos, 70% adicional con respecto al presupuesto disponible al segundo trimestre de este año, concedido a la Guardia Nacional, a Petróleos Mexicanos, a los cuestionados proyectos de infraestructura que el presidente López Obrador se ha negado a reconsiderar, como el Tren Maya, y a los programas sociales, cuyo diseño deficiente ha provocado que no cumplan con sus objetivos e incluso sean regresivos, ampliando las brechas de desigualdad.

Este proyecto revela múltiples temas que no son prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues existen diversas áreas que cada vez tienen menos recursos. Por ejemplo, el gasto para la ciencia, tecnología e innovación llegará a su punto más bajo, también se hicieron recortes a la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública. 

Así también algunos órganos autónomos constitucionales tendrán menos recursos que el año pasado, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión de Competencia Económica y el Instituto Nacional Electoral.

Otra dependencia con disminución significativa en su presupuesto será la Secretaría de Desarrollo Agrario con un 30% menos que el año pasado. Lo que inevitablemente impactará de manera directa la productividad del campo mexicano y provocará desabasto de alimentos, como ya ocurre en diversos puntos de la República. 

Por ejemplo, en los municipios indígenas de la sierra de Santa Martha en el sur de Veracruz: Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan donde la mayoría de su población depende económicamente del cultivo de maíz, la eliminación de programas sociales como PIMAF y el subsidio a semillas y fertilizantes, ha provocado la reducción de la producción en miles de hectáreas, lo que ha llevado al desabasto del grano básico, un ejemplo todavía más concreto ocurre en Mecayapan, donde los habitantes ahora compran el kilo de maíz a $10 pesos o pasan de 5 a 6 horas haciendo fila para poder comprarlo en la tienda Diconsa, debido a la escasez y que ellos ya no disponen de los recursos para invertir en su producción a mayor escala y tampoco se les apoya como en el pasado reciente.

Ante la catástrofe que se avisora, derivado de los recortes al presupuestos de egresos; distintos sectores y organizaciones, entre ellas el Movimiento Antorchista, han alzado la voz y exigen a los diputados federales y al mismo gobierno de la República, tome en cuenta que los más afectados por esta situación han sido las familias de escasos recursos, pues al no haber obras, servicios y programas de subsidio para el campo, no hay desarrollo social, y por consiguiente, será nulo mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más