MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2022: insuficiente para el desarrollo del pueblo duranguense

image

La Cámara de Diputados aprobó hace quince días el PEF 2022, se cumplió la palabra del presidente de no mover ni una coma, donde los diputados morenos cumplieron como buenos mandaderos, aprobando el presupuesto de manera irracional la distribución de los gastos que hará el gobierno federal en perjuicio de los mexicanos. Los consentidos de este presupuesto, serán los megaproyectos y programas de apoyo monetario directo, de carácter electoral, de la 4T que tuvieron un importante incremento con respecto al PEF anterior. La parte desfavorecida serán las obras destinadas a millones de mexicanos que viven en colonias y pueblos, que necesitan para paliar la situación en que se encuentran, gran parte de la gente que vive en estas zonas están olvidadas por el gobierno, el mismo que dice “primero los pobres”. Pero en los hechos los desprecia con el presupuesto, que es de todos los mexicanos que pagan sus impuestos. Otro gran perdedor son las participaciones asignadas a los Estados, o sea el recurso que recibirán los gobiernos de las 32 entidades, las cuales tuvieron un pobre incremento de apenas del 4.7% ¿Cómo afectará esta distribución de recursos por parte de la federación a nuestro estado? ¿Es un PEF que ayude a sacarlo de su rezago y, con ello, ayude a la población más necesitada de Durango?

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) que la Cámara de Diputados realizó, el documento para identificar los recursos federales por Ramo Administrativo y Programa Presupuestario que se pretende destinar en cada Entidad Federativa. El Gasto Federalizado comprende el Ramo 28 “Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios” y el Ramo 33 “Aportaciones Federales”.

Para el estado de Durango, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, solamente tuvo un 0.6% de incremento, es decir, nada. En el año 2021 tuvimos un presupuesto de 29,630.1(mmdp) y para el próximo año 2022 se presupuesta 30,922.4 (mmdp), un incremento de 1,292.3 (mmdp), un 0.6% más. Pero actualmente tenemos una inflación del 7 a 8%, en términos reales, es decir, tenemos menos presupuesto que el año que termina.

Veamos los desgloses de las principales partidas, el Ramo 28, que son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios. Solamente se tuvo un incremento de 8.3%, es decir, de 12,150.6 (mmdp) del 2021, pasamos a 13,649.9 (mmdp) para el 2022. En el Ramo 33, que son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública. Pues este ramo, en el 2021 se tuvo un presupuesto de 15,270.3 (mmdp) y para el próximo año vamos a tener 14,899.4 (mmdp), es decir, - 5.9% menos, se avecina más abandono y pobreza para los duranguenses, principalmente, los humildes que somos la mayoría de la población del estado.

Las participaciones para el estado se notan los recortes importantes, pero también vemos decrementos en las asignaciones de recursos para las dependencias federales, y solamente mencionaré tres delegaciones para tener en contexto los recursos asignados de un gobierno que supuestamente ayuda a los pobres. Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se tenía un presupuesto de 121.8 (mdp) del 2021 y para el 2022 solamente se asignó 118.3 (mdp) una reducción del 6.3%, y todavía dicen que al campo se le apoya como nunca. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía un presupuesto de 437 millones de pesos, pero para el año 2022 apenas va a tener 300 millones de pesos, es decir, 13.8% menos, y dicen que va haber mejoramientos de carreteras y caminos. Y en medio de la pandemia que está viviendo nuestro país, se le asigna al IMSS un presupuesto de 34.9 millones de pesos, 90 millones menos que el año 2021, con un recorte del 73.2%, a López Obrador no le interesa la salud del pueblo duranguense.

De manera general, el poco incremento porcentual de las participaciones federales a los estados y municipios, repercutirá sin duda en la atención que darán los gobiernos de los estados a la población en los distintos rubros como salud, educación, seguridad, promoción del deporte, campo, infraestructura urbana y carretera, etc.

Pero a todo esto le tiene sin cuidado a AMLO y sus incondicionales en la cámara de diputados que le aprobaron su proyecto de egresos, pues saben que esto finalmente se traduce en más dependencia de los gobiernos a la federación. No hay que adormilarse con los cantos del presidente desde el púlpito presidencial, ya se empieza a sentir la pobreza y el abandono de las autoridades, y se sentirá más con un presupuesto destinado a obras a capricho del presidente, pero el pueblo es sabio y enderezará el rumbo para no caer en las gansadas de Palacio.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más