En los días que corren, para la clase social que tiene en sus manos el poder económico del país y del mundo entero, es fundamental tener el control absoluto de la educación. Los dueños de los grandes capitales del mundo necesitan la educación controlada, ya que ellos no producen directamente nada, todo es producido por los obreros, intelectuales y manuales, son los trabajadores los que crean nuevas y sofisticadas herramientas, organizan las fábricas y mueven las máquinas.
Por eso, los gobiernos de todos los países reclaman, como un derecho, el monopolio de la educación, ya que a través de ella se logran obreros alfabetizados, intelectuales, que planeen y organicen la producción, que inventen nueva tecnología con el fin de aumentar la capacidad productiva del trabajo ya que con esto incrementan sus ganancias.
Desde que aparecen las clases sociales y desde luego la propiedad privada, surge con ellos el Estado y este quiere controlar qué enseñar, cómo enseñar, con qué profundidad y recursos hacerlo, ellos a través de los programas de estudio son los que nos indican qué tipo de hombre y ciudadano es el que debemos moldear a través de la educación que se imparte al pueblo trabajador.
La educación está pensada para servir no a quien la recibe sino a quien quiere y puede servirse del hombre educado, de quien tiene el poder y los recursos necesarios para emplear en su provecho las capacidades creativas del ser humano, en este caso potenciadas por la educación. En el capitalismo la educación sirve para domesticar al hombre, para transformarlo no solo en un ser útil, sino, además, en un instrumento dócil en manos de sus explotadores.
La educación en manos de los poderosos, forma traidores a su clase ya que hace que los hijos del pueblo pobre se avergüencen de la humildad de su cuna y se alejen de los ideales de los necesitados, los domestica y corrompe, no solo lo transforma en siervo objetivo del poderoso, sino también en su aliado, en defensor consciente y orgulloso de esa servidumbre, acepta sus cadenas, pero además las venera y defiende.
Debido a la problemática anteriormente expuesta Antorcha Magisterial ha elaborado un proyecto educativo enriquecido con la experiencia de maestros preocupados en la alta calidad profesional de las nuevas generaciones que se enfrentarán a un mundo más demandante y competitivo que el que nos tocó vivir. Nuestro material ubica de manera correcta las causas profundas de la crisis y acierta en las medidas que propone mejorar de manera eficaz el actual estado de las cosas. Nuestro país necesita especialistas socialmente sensibles, que no sean víctimas del egoísmo inducido que nos hace ver en cada ser humano un competidor, nunca a un compañero.
Para lograr crear al hombre nuevo, es necesaria una formación integral generalizadora del conocimiento pero que sea contraria a la fragmentación, implica la práctica de arte y deporte, ya que el deporte desarrolla salud, disciplina y acción colectiva. El arte humaniza y estimula la imaginación y la creatividad, necesaria en la ciencia. Para tener éxito en cualquier proyecto este debe ser planeado de lo contrario estará destinado al fracaso y es lo que cada gobierno en turno ha venido realizando en nuestro país, han sido varios los presidentes que han implementado trabajos para implantar una educación integral con resultados mediocres a malos y mientras sigan repitiendo la misma estrategia no se logrará tan anhelado resultado. Para lograr este objetivo la persona responsable debe estar comprometida con el pueblo trabajador para sacarlo de su atraso pero en muchas ocasiones esto hace que ahí se encuentre el problema ya que un pueblo educado es difícil de engañar. La verdadera educación forma hombres capaces de criticar, de analizar causas y consecuencias de cualquier problema de la sociedad para luego transformarla por medio de la reflexión y acción, por ello los grupos de poder no les interesa que el pueblo trabajador salga de su ignorancia porque perderían sus privilegios.
Antorcha Magisterial, consciente de esta situación, pretende formar a través de su proyecto educativo al hombre nuevo, competente, intelectual, honrado, modesto, solidario, dispuesto a dar más de lo que recibe, estudioso, aplicado, disciplinado y culto.
Para ello, es importante organizarse y educarse políticamente y luchar por incidir para revertir el gran problema de atraso de nuestro país con un proyecto científico de nuestra realidad donde contemple el análisis en el que se encuentra el pueblo pobre de México, así como las medidas a tomar. Por lo anteriormente escrito te invitamos a conocernos y ser parte de este gran proyecto de nación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario