MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pan y circo

image

Haciendo un poco de historia, en la Roma antigua existió un poeta llamado Juvenal (55 d. C.), quien escribió alrededor de 16 poemas; en uno de ellos destaca la frase “Panem et circenses”, que traducido significa “Pan y juegos de circo”.

Esta frase tiene una connotación que hace alusión a una costumbre que tenían los emperadores romanos, misma que consistía en regalar trigo y presentar juegos en el legendario circo romano. Esta práctica, común de los emperadores, tenía como finalidad distraer la atención del pueblo, mantener bajo entretenimiento a la gente y desviar su atención sobre los asuntos de carácter social, político y de los problemas importantes que se vivían en ese momento.

He aquí la transcripción del verso donde aparece esta ya citada y muy famosa frase: “Desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto-, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin, todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”. (Juvenal, Sátiras X, 77-81).

Los emperadores sabían, con mucha precisión, que solo así se podía mantener a la sociedad ajena a los problemas sociales, ofreciendo espectáculos como el de peleas de gladiadores que luchaban por su libertad, el sacrificio de animales salvajes, carreras de carros que eran tirados por caballos, esto con el fin de que, brindando alimentos y espectáculo gratis a todo el pueblo, se obtuviera a cambio plena obediencia de ese pueblo hambriento y sometido. El circo fue un lugar destinado a la celebración de diversos espectáculos para entretener a la multitud y es de esos espectáculos de dónde surge esa expresión con la que se pretende dar el significado de que a los pueblos se les debe de mantener entretenidos para que su atención se desvíe de sus miserables condiciones de vida, que no preste atención a la corrupción o a los errores de quienes los gobiernan, sino que se les mantengan distraídos. ¿No le suena familiar?

Pues bien, en los tiempos que corren, sin peleas de gladiadores o de fieras salvajes, al puro estilo de la antigua Roma, hemos visto en días pasados, que se han realizado significativamente dos eventos masivos gratuitos que solo han servido de distractor ante los problemas por los que atraviesa nuestro país como son el rezago social, el alza de la canasta básica, el aumento a  los combustibles, falta de servicios de salud, educación, inseguridad, vivienda, empleo, por mencionar solo algunos.

Uno de esos eventos fue el concierto de los Tigres del Norte, el cual se realizó, aunque bien es cierto, con motivo de la celebración del 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, y que tuvo una participación aproximada de 130 mil asistentes y un gasto, nada más y nada menos, que de $23,086,795.65 monto que salió a relucir por una solicitud de transparencia que se realizó, a distintas instituciones, por el director del portal digital conocido como “Libro negro” (Periódico Guadalajara 30-sep-22), misma que fue otorgada por la Secretaría de Cultura de la CDMX, documento con el folio CULTURA/CT/021/2022.

A todo lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su mañanera, dio a conocer que, para este evento en mención, el gasto se dividió entre el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México, sin precisar cuánto aportó cada uno de los mandatarios respectivamente, aunque el contrato y factura fue cargada al gobierno de la CDMX.

El otro evento, no menos significativo, fue la presentación del Grupo Firme, el día 25 de septiembre, que organizó Claudia Sheinbaum, el cual tuvo un costo para el erario de 2.5 millones de pesos que solo representa el dos por ciento del total del costo real y que solo cubría gastos relacionados al tema de protección civil, policías y vallas a decir de las declaraciones de Sheinbaum, el resto del gasto total para el evento y que asciende a los 103 millones de pesos fue pagado prácticamente todo por la agrupación que amenizó el evento que reunió a cerca de 280 mil almas en la explanada del zócalo capitalino.

No se trata de polemizar quien es mejor o quien de los grupos musicales jala mas gente a sus conciertos, sobre los famosos Tigres del Norte o Grupo Firme, sino dejar en claro que con este tipo de eventos culturales se deja de manifiesto que se aplica la misma política a la que recurrían los emperadores, darle pan y circo al pueblo para mantener su mente ocupada en cosas que no le benefician.

¿Qué se pudo hacer con ese dinero que se gastó sumando ambos eventos? Tal vez nada, porque la necesidad lo rebasa por mucho, sería solo embarrar frijol a la tortilla para mitigar el hambre, sin embargo con ese dinero se pudieron haber construido escuelas, equipar hospitales, hacer electrificaciones, pavimentar calles, crear unidades deportivas, espacios para dar verdadera cultura al pueblo, pero no, nada de eso se hizo por la simple y llana razón de que a López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo les urgía quedar bien con la opinión pública y con ello desviar la atención de la mala situación política y económica que estamos padeciendo todos los mexicanos.

Mientras sigamos teniendo representantes populares como Obrador y Sheinbaum, las cosas no cambiarán, es necesario crear una conciencia libre, preparada y sobre todo educada en la gente, para que las cosas cambien en beneficio de la clase pobre, para que esta pueda ver con claridad que con eventos de ese tipo nada resolverá su situación, sino al contrario, se agravará cada vez más y la pobreza ideológica y económica de los mexicanos seguirá aumentando día a día.

La carrera política para 2024 ya comenzó y quiere tomar la delantera Sheinbaum y una estrategia es la de hacer eventos de ese tipo cada 45 días, imagínese, que de realizarse como se pretende, ¿Quién pagará los gastos que se originen en esos eventos? ¿Habrá más agrupaciones como Grupo Firme que corra con los gastos de esos eventos? El pueblo tiene que despertar, tiene que alzar la voz para exigir que se destinen los recursos para sacarlos de la pobreza generando las condiciones necesarias que permitan una vida digna para sus familias garantizando verdadero bienestar, no solo dando pan y circo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más