MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pacientes de viruela símica, sin atención

image

El año 2020 fue difícil para nuestro país y para el mundo debido al inicio de la pandemia por la covid-19 que ha causado millones de muertes alrededor del mundo. 

Mucho se ha dicho y escrito sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno México en cuanto a las formas de prevención, cuidados y atención a las personas que se infectaron, pues no debemos olvidar que mientras especialistas abordaban el tema con preocupación y desde el punto de vista profesional en el cuidado de la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamaba a usar vaporub ante una enfermedad nueva y que estaba acabando con la vida de miles. Aquí está la diferencia. 

Por si esto fuera poco, en 2022 se presentó una nueva enfermedad. La viruela del mono, causada por el virus de la viruela del mono que afecta principalmente a roedores, a primates como los monos pero que suele afectar a las personas.

El 30 de mayo de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de viruela del mono en nuestro país, el cual, afirmó, fue importado por un hombre.  Desde ese día hasta el pasado siete de noviembre se han detectado tres mil siete contagios y siete defunciones entre ellas, una mujer. 

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 765 contagios; Jalisco, 351; Estado de México, 312; Yucatán, 108; Quintana Roo, 86; Tabasco, 43; Puebla, 38; Nuevo León, 32; Chiapas, 29; Baja California, 25; Veracruz, 24; Querétaro, 20; Morelos, 19; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 16. Además, Hidalgo, 14; Chihuahua, 13; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Guerrero, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, ocho; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, seis; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, tres; Baja California Sur, uno y Durango, uno”.

Como puede verse, la viruela del mono se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional y que necesita que el Gobierno federal y las instituciones sanitarias del país le den la difusión y sobre todo la atención, pues como siempre, el más afectado es el pueblo pues la forma de transmisión es de piel con piel y está afectando en un 97 por ciento principalmente, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otro hombre.

El gobierno de la 4T poco ha dicho sobre este problema, en qué cantidad está afectando a la población, cómo debe cuidarse una persona contagiada y sobre todo no se dice si en nuestro país se cuenta con la infraestructura hospitalaria adecuada y los laboratorios para la detección y atención de los pacientes. 

“Lo que realmente nos preocupa ahora es no saber cómo está realmente afectando el brote a la población mexicana, porque no existe una logística adecuada en otros centros de atención”, revela Ricardo Baruch, asesor en Salud Pública y Derechos Humanos.

“Sé de casos en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han expuesto en la misma área a pacientes que presentaban la infección con personas contagiadas de covid-19. La falta de un protocolo correcto en los hospitales y servicios de epidemiología es el resultado del poco interés que el Gobierno Federal está mostrando por tener una estrategia tangible para contener el brote. Y esto se refleja en las estadísticas de las últimas semanas, que se han disparado”.

El papel determinante de los responsables de dirigir y cuidar al pueblo de México en cuestiones sanitarias deja mucho que desear, ya demostraron con la pandemia de covid-19 que su interés no es cuidar al pueblo, pues así lo vemos con las miles de defunciones y las miles de familias afectadas, directa o indirectamente, con los fallecimientos. Ahora con la viruela símica es algo similar; el pueblo debe aprender a conocer esta situación, saber que realmente Morena  no tiene interés en el pueblo pues mientras los casos se elevan, los gobernantes están más preocupados por la aprobación del PEF 2023  donde sin duda veremos de nuevo como prioridad las obras faraónicas y los programas clientelares de AMLO.

Hacemos un llamado desde este sencillo espacio para que a través de la organización y la lucha se exija al gobierno más atención al sector salud, que haya lo necesario para la protección del pueblo y del personal médico, de lo contrario, las estadísticas de fallecimientos se elevará y como siempre, el pueblo es el más afectado. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más