“Ciudadanos del mundo,
en nombre de mi patria, pido la palabra.
En nombre de mi pueblo, sencillo como el agua de la acequia,
pido la palabra.
En mi pequeña morada comenzó la patria
allí todos gritaban en las noches cuando el puño del alcohol,
caía sobre el rostro de mi madre, recuerdo la sangre y los nervios,
los nervios en angustia de alambres aprensados;
en las noches ondas, pobladas de llanto y el miedo de los pequeñitos allá,
en la esquina más dolorosa de mi sangre, comenzó la patria…”
Así inicia el poema declamado por el campesino tabasqueño Carlos Mario García Morales, originario de la comunidad de Simón Sarlat, municipio de Centla, Tabasco; que participó en la categoría Libre Obrero-Popular; en el cuarto día de las Espartaquedas Culturales del Movimiento Antorchista en Tecomatán, Puebla; con lo cual obtuvo el primer lugar.
Con esta composición escrita en 1958 por el poeta social y periodista boliviano Eliodoro Aillón Terán, Carlos Mario logró destacar de entre decenas de participantes provenientes de diferentes estados de la república y sumar una medalla más, no sólo para el estado de Tabasco, sino para él, en lo personal, al participar y ganar de nueva cuenta, durante este encuentro nacional, pero en una disciplina distinta.
A decir de Carlos Mario, con esta segunda presea, queda demostrado que la capacidad, el talento y sobre todo, la sensibilidad artística, puede ser cultivado y “puede rendir sus frutos, también en las colonias, en las fábricas y en las comunidades; entre el pueblo trabajador”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario