MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaca, sin hospitales para enfrentar Covid-19

image

Hace unos días, uno de los temas más comentados, era el desabasto de medicamentos en hospitales. En el Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, se decía que 7 hospitales que tienen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estaban a punto de colapsar porque no contaban con el abasto de medicamentos, carecían de insumos y material de curación, pero además, no tenían recursos para saldar deudas con proveedores locales. A esta situación, se suma la llegada del coronavirus (Covid-19), que ya se encuentra en la fase 2 y que, según el reporte de la Secretaría de Salud Federal, al día 28 de marzo, Oaxaca cuenta con 12 casos confirmados de Covid-19 y 36 casos sospechosos, respectivamente.

Entre 6 y 7 oaxaqueños de cada 10, aseguran que en el estado no habría hospitales y clínicas si el número de infectados por el coronavirus (Covid-19), llegara a unos mil pacientes, aunque el 85 por ciento asegura que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, actúo a tiempo en la prevención, según datos de la encuesta "Opina sobre el Coronavirus", realizada al menos a 450 personas de la entidad. En las percepciones se mostró que la inmensa mayoría de los oaxaqueños está enterada de que llegó el Covid-19 al estado. Pues el 98.7 por ciento respondió estar enterado contra el 1.3 que no sabe que llegó la pandemia. El 65.6 por ciento, equivalente a 300 votos, se enteró de esta situación por medio de las redes sociales; es decir que 6 de cada 10 oaxaqueños se enteraron por las redes sociales, 2 o 3 por televisión y 7 por otros medios. De esa muestra el 95 por ciento no conoce alguna persona con síntomas de Coronavirus y sólo el 5 por ciento conoce algún posible infectado. Con respecto a que si la población considera que el gobernador Alejandro Murat actuó a tiempo en la prevención, 8 de cada 10 personas aseguran que sí, 85.6 por ciento, contra un no con el 14.5 por ciento. La pregunta clímax, para saber si en nuestro estado hay suficientes hospitales y clínicas si hubiera mil afectados, la repuesta es contundente: el 64.6por ciento, equivalente a 295 votos, asegura que no y el 35.4 por ciento, 162 votos, dice que sí.

Sin embargo, los oaxaqueños no solo son atacados por el Covid-19 sino también por la influenza, pues los casos confirmados por esta enfermedad, en Oaxaca llegaron a 97 durante la doceava semana epidemiológica de 2020, al tiempo que el número de defunciones se ha mantenido en ocho, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal. La dependencia indicó que en el estado han sido detectados un total de 789 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves, de los cuales el 12.3 por ciento dieron positivos a influenza. Por el número de decesos, la entidad oaxaqueña se ubicó en la posición número 14 del país, mientras que los estados con mayor número de defunciones por influenza son Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato, que en conjunto suman el 39.8 por ciento de las defunciones.

Mientras tanto, por número de pacientes, el estado se colocó en la posición 22, al tiempo que la Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco que en conjunto suman el 37.9 por ciento del total de casos confirmados. En el ámbito nacional, desde la semana 40 del 2019, que marcó el inicio de la actual temporada de influenza, se han notificado 43 mil 466 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 5 mil 757 se han confirmado positivos a influenza (13.2 por ciento).

Hasta la fe en los oaxaqueños se agota ante la situación que los rodea, sin embargo, un grupo numeroso de ya más de 50 mil oaxaqueños, organizados en el Movimiento Antorchista, lejos de apagar sus fuerzas, saben que esta es una consecuencia que da pie a acelerar el paso para demostrar que la solución se encuentra en la mayoría, pero que ésta a su vez, necesita estar educada, concientizada y sobre todo, preparada para ser la verdadera alternativa que nuestro país necesita en estos tiempos tan delicados. Antorcha, por medio de gestiones ha logrado hospitales y clínicas en las comunidades, sin embargo, eso no es suficiente en casos como los que ahora nos rodean. Unamos fuerzas para sacar a México adelante, antorcha te llama a eso.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más