Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONY) alertó un claro riesgo de hambruna en cuatro países afectados por conflictos, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley definió como “un tsunami de hambre. Lo que era una ola de hambre es ahora un tsunami”, según señaló en una reunión del Consejo de Seguridad, en la que indicó que el mundo se enfrenta a un problema alimentario de magnitud sin precedentes y que amenaza a millones de personas.
El director ejecutivo de la agencia de la ONU, encargada de la seguridad alimentaria, recordó que la situación es crítica desde el año 2020, y no ha hecho más que deteriorarse en los últimos meses con el encarecimiento de los alimentos, del fertilizante y de los combustibles. En Yemen son unos 19 millones de personas las que están en situación de inseguridad alimentaria y unos 160 mil estarían en riesgo de morir de hambre.
En Sudán del Sur, se calcula que hay 7.7 millones de personas en crisis alimentaria y unos 87 mil en situación extrema. En Etiopia más de 13 millones de seres humanos viven en una situación extremadamente precaria, mientras que en Nigeria son más de 4 millones de personas con serios problemas alimenticios.
Pero no son los únicos países con este problema. Toda América Latina y el Caribe también viven una crisis de seguridad alimentaria y esto está provocando que muchas personas estén emprendiendo el peligroso camino de la migración con la esperanza de alcanzar el llamado sueño americano en Estados Unidos (EE. UU.).
De acuerdo con datos de la ONU, son 2 mil 300 millones de personas en el mundo que se van a dormir cada noche con hambre o sin la suficiente cantidad de alimentos para desarrollar su vida de manera normal y de estos el 11 por ciento se encuentran en América Latina y el Caribe. Para nadie es desconocido que la canasta básica de alimentos es ahora mucho más cara que hace unos meses, lo que ha provocado que millones de familia no tengan los recursos económicos suficientes para asegurar su ingesta diaria.
Y esta situación, resultado de la crisis alimentaria, se ha visto agravada por las medidas restrictivas unilaterales en el mundo por parte de EE. UU. el cambio climático y los efectos continuos de la pandemia de coronavirus pone en riesgo de que 323 millones de personas estén en camino hacia la inanición y 49 millones estén literalmente al borde de la hambruna.
Mientras tanto, según datos de Forbes, existen 2 668 multimillonarios en el mundo y en conjunto valen 12.7 billones de dólares. La lista la encabeza Elon Musk con una fortuna estimada en 219 mil millones de dólares, fortuna que creció gracias al aumento del 33 por ciento en el precio de las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos Tesla. Después le sigue Jeff Bezos que es el dueño de Amazon, seguido del magnate francés Bernard Arnault y cierran el top de los 5 más ricos, Bill Gates y Warren Buffett.
En relación con nuestro país, Carlos Slim Helú es el hombre más rico, con un patrimonio aproximado de 81 mil 200 millones de dólares y detrás de él están; Germán Larrea, con 30 mil millones de dólares; Ricardo Salinas Pliego, con 12.4 mil millones de dólares; Alejandro Bailléres, con 6.7 millones de dólares y María Asunción Aramburuzabala, con 6.2 millones de dólares. Y no debemos perder de vista que varios de ellos han sido ubicados como empresarios favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No hay duda, es sumamente urgente la conformación de un mundo multipolar que garantice la paz mundial, donde existan varias regiones de desarrollo que estén en cooperación para lograr el progreso y bienestar en todo el planeta y quienes se oponen a esta multipolaridad son una guerra permanente contra la autodeterminación y soberanía de los pueblos.
En México, a 212 años del inicio de la lucha de independencia que buscaba liberarnos del yugo español, los ideales de libertad, igualdad y justicia, que enarbolaron nuestros héroes nacionales siguen estando más vigentes que nunca.
No basta con gritar que muera la corrupción y que muera el racismo, mientras que en los últimos cuatro años de gobierno morenista, el número de pobres se ha incrementado en 6 millones de mexicanos. Todavía existimos quienes al igual que Víctor Jara, músico, compositor y escritor chileno, quien un día como hoy fue asesinado durante el golpe de estado de 1973, cantamos “…esta tierra es de nosotros y no del que tenga más. Si molesto con mi canto alguien que no quiera oír, les aseguro que es un gringo o un dueño de este país, a desalambrar a desalambrar que la tierra es nuestra es tuya y de aquel”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario