MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nos llueve sobre mojado con la 4T

image

“Todos somos el Fonden” exclamó el presidente en plena conferencia de prensa dándole la cara a un ejército de aplaudidores contratados con recurso público, y la espalda a más de 200 mil damnificados a quienes ni por accidente el presidente se dignó en ir a visitar en las inmediaciones de sus hogares.

Y es que las últimas semanas han sido una verdadera tragedia para los mexicanos, primero miles de campesinos afectados por el huracán “Grace”, que impactó con mayor fuerza las costas de Veracruz y dejó además a miles más de afectados en el estado de Puebla e Hidalgo. “El huracán llegó a darnos el tiro de gracia” comentó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Nacional de Campesinos en Veracruz, luego de que más de 400 hectáreas fueran impactadas por el ciclón que dejó daños irremediables en lo que próximamente cosecharían. 

Sin duda, este primer percance natural al gobierno de la “cuarta transformación” le ha salido muy barato al gobierno federal y estatal de Cuitláhuac García, quien tras darse cuenta del impacto que el huracán había tenido en su estado anunció como medida emergente la operación de un “mini Fonden” para atender a todas las víctimas, aquí cabe destacar que luego de pasar ya más de tres semanas del incidente aun no existen cifras del avance en los beneficiarios, ni mucho menos un seguimiento real a los casos, pues cabe destacar que el clima en la entidad ha imposibilitado a miles de campesinos a mínimamente limpiar sus sembradíos después de la tragedia.

De terror además han sido los casos más recientes suscitados en Ecatepec y el municipio de Tula en Hidalgo. Comencemos primero por hablar de Ecatepec, pues fue en este municipio donde más se han resentido las inundaciones derivadas por las inclementes lluvias en el centro del país, hasta el momento en el municipio se han registrado más de 120 mil damnificados en 19 colonias diferentes de la localidad según el diario La Jornada. A este ya de por sí lamentable suceso se le suma la irreparable perdida de la vida de dos víctimas, una de ellas, un hombre de 73 años, quien pereció en la colonia Santa María Tulpetlac al desplomarse el inmueble en el que se encontraba y fue arrastrado por una corriente. Así es, en su propia casa, en Ecatepec las lluvias fueron tan peligrosas que ni siquiera en su propia vivienda las personas están a salvo.

Aquí cabe destacar que Ecatepec es un municipio que ya fue gobernado por tres años por el morenista Fernando Vilchis, quien en su gestión no atendió las demandas y manifestaciones donde se le exigió la atención ante el inminente riesgo de inundación, y desde luego a la recurrente demanda de escasez de agua, una negligencia que hoy ha afectado a más de 100 mil mexiquenses, nuevamente la factura le ha salido muy barata al morenista, quien con la mano en la cintura se mantiene a la espera de gobernar tres años más el municipio. No hizo nada por atender los problemas que el pueblo tanto le recordó, y hoy se prepara para asumir el poder nuevamente tres años.

La suerte de Vilchis podría cambiar, pues algunos de los afectados por las lluvias de los últimos días han bloqueado varios puntos del municipio de Ecatepec en demanda del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ni en las demandas ni en las tragedias la 4T en Ecatepec ha atendido a su pueblo, aquí no hubo mini Fonden, pero qué falta le hará al alcalde morenista si algo de simpatía quisiera rescatar.

Por último, pero no menos importante cabe destacar la monumental tragedia ocurrida en el estado de Hidalgo, donde el desbordamiento del río Tula causó la muerte de 17 personas que se encontraban internas en el hospital regional del IMSS. Al respecto el director del instituto de salud, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial, pero desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre.

Desde luego que es de preocupar que el director de una institución, ni el gobierno estatal de Hidalgo hayan atendido oportunamente el llamado de alerta lanzado por la Cenapred desde hace más de 10 años, hoy ni Omar Fayad, ni Zoé Robledo han asumido su parte de la responsabilidad en la tragedia de Tula, por el contrario, pareciera que hacen hasta lo imposible por solamente salir lo mejor librados posible del cargo político que esto representa. Nuevamente a la 4T le está saliendo muy barato el crimen que han cometido por negligencia en Hidalgo.

Estos tres casos desde luego que son solamente de ejemplo para pintar de cuerpo entero la negligencia criminal que ha cometido la 4T frente a los desastres naturales. Tras la desaparición de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “barril sin fondo” se han visto muy pocas pruebas para demostrar si el FONDEN, era como dicen una estafa, pero lo que sí hemos visto es una serie de afectaciones, una kilométrica lista de afectados y una total y aturdidora incompetencia por parte de los gobernantes al momento de enfrentar las tragedias. ¿Por qué crear un mini FONDEN si el FONDEN real existía?, ¿por qué los morenistas no cargan con la responsabilidad de problemas que ellos mismos desatendieron?, ¿y por qué son tan cómplices de la criminal indiferencia a los serios llamados de atención que instituciones como la Cenapred ha hecho?

Solo terminaré con lo que yo creo es la pregunta más importante de todas: ¿por qué seguimos permitiendo que tantas tragedias, tantas vidas y tanta incompetencia le salga tan barata a los líderes de la 4T? Los mexicanos no debemos de permitir tales atropellos a la dignidad y memoria, espero que pronto podamos cobrar factura, pronto, pronto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA