MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No pueden solos con tantas necesidades; urge respaldo del Gobierno

image

El Movimiento Antorchista ha estado impulsando el desarrollo de la vivienda en el campo y la ciudad de varios municipios de Zacatecas, lo que ha dado la oportunidad para que cientos de familias tengan un lote donde han construido sus hogares. Sin embargo, esta necesidad sigue creciendo, sobre todo en ciudades grandes como Fresnillo, Guadalupe, Valparaíso y Jalpa, entre otras. Por ello, los ciudadanos organizados siguen gestionando que el Gobierno actual atienda esta demanda tan sentida de los zacatecanos.

Por esta razón, cerca de tres mil personas de distintos municipios entregaron sus documentos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dependencia del Gobierno de Zacatecas, para pedir que sean incluidas en las acciones para ampliación de vivienda o su mejoramiento. Sin embargo, han pasado cerca de tres años de la actual administración sin que se tenga alguna respuesta, a pesar de que los interesados han entregado evidencias de las condiciones lamentables de sus moradas.

Debido al desinterés y la cerrazón la Secretaría del Bienestar, encargada de "ayudar a los pobres", muchos tuvieron que darse por vencidos y redirigieron sus peticiones de vivienda al Gobierno estatal y municipal.

Es importante recordar que los temas de vivienda también fueron llevados tanto a la Delegación Estatal como a la municipal de la Secretaría del Bienestar. Insistieron mucho, mostraron fotografías, entregaron expedientes y pidieron incluso que los servidores de la nación visitaran sus domicilios para levantar los censos. Sin embargo, debido al desinterés y la cerrazón en esta dependencia encargada de "ayudar a los pobres", tuvieron que darse por vencidos y redirigieron sus peticiones al Gobierno estatal y municipal, pero hasta el momento de escribir estas líneas muy pocas peticiones se han materializado.

He tenido la oportunidad de recorrer varios municipios y de recoger el testimonio de madres de familia que aseguran dedicarse a trabajar arduamente, tratar de ahorrar, pero no pueden solas con tantas necesidades. Por eso, piden el respaldo del Gobierno en turno para lograr mejores condiciones de vida para sus hijos.

En Fresnillo, por ejemplo, el líder social Guillermo Guerrero Viramontes ha estado insistiendo ante la alcaldesa Rita Quiñones para que su Gobierno se ponga de acuerdo con ellos y se revisen los pendientes de la administración pasada. Pero también buscan que se atiendan peticiones prioritarias enarboladas en el pliego petitorio 2024, enfatizando que la vivienda y las despensas alimentarias son los dos temas más sensibles para la población.

Para facilitar la localización de las personas con mayor necesidad, los interesados entregaron hace más de un año expedientes personales de cuatrocientos solicitantes que necesitan material para techos, cocinas, baños o pisos. Pero igual importancia tienen las despensas a través del sistema DIF municipal, donde se gestionan 200 mensuales, ya que "las personas pobres no pueden solas y necesitan respaldo gubernamental".

El dirigente ha acusado que persiste la indiferencia del Gobierno, a pesar de que han mostrado evidencias de la pobreza de la gente de colonias como Alianza Ciudadana y La Fe, que son de las más pobladas de la cabecera municipal, y donde las familias se resguardan de las inclemencias del tiempo con hule negro, lonas y madera desvencijada. Otras personas ni siquiera tienen un cuarto de cocina o un baño, tan necesario en estos tiempos de crecimiento de la ciudad.

A pesar de que el problema de la vivienda se da en polígonos muy amplios y con alta densidad poblacional, las calles no tienen pavimento, les falta agua y drenaje, etcétera, por lo que siguen gestionando que se avance paulatinamente en estos aspectos. Hace una semana, Guillermo Guerrero acudió de nueva cuenta a la alcaldía, donde fueron recibidos por Juan Manuel Loera, secretario de Gobierno, con quien trataron los asuntos de su interés.

Con el nuevo secretario, acordaron que se reunirán el jueves para discutir la fecha de inicio del domo en El Baluarte, la electrificación en Santiaguillo y la introducción de las redes de agua y drenaje en la colonia Arte Mexicano. Y, desde luego, insistirán en obtener una respuesta clara sobre las cuatrocientas solicitudes de mejoramiento de vivienda, tinacos y calentadores solares, para lo cual ya se cumplieron todos los requisitos.

Esperemos que las gestiones prosperen y las familias sean beneficiadas por las acciones a las que tienen derecho como cualquier ciudadano mexicano, y que ya no sean estigmatizadas por su militancia política, como ha ocurrido desde que la 4T llegó al poder.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más