MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Niños de escasos recursos intubados por covid-19 en Rioverde, SLP 

image

Rioverde, S.L.P.- Médicos y enfermeras de los hospitales de Rioverde, San Luis Potosí, alistan el traslado de un niño de 10 años y una adolescente de 14 que dieron positivo a la covid-19 y, como consecuencia de la evolución de la enfermedad, serán intubados en hospitales de la capital. 

Estos dos casos los reveló el Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud (Sesa), Ernesto Durán Rivera, quien junto con una enfermera de la clínica 50 del IMSS, ubicada en Tangamanga 125, coincidieron en que durante la tercera ola de la pandemia los más afectados son los menores de edad, principalmente, quienes viven en comunidades y rancherías con marginación y pobreza, que no tienen acceso a medidas de higiene, como prevención, ya que tampoco cuentan con servicios básicos como el agua potable.

Esas son las condiciones de vida; por ejemplo, del paciente de 10 años de edad, originario de la localidad Los Llanitos, de Ciudad Fernández, quien ahora es positivo a covid-19, como la adolescente de 14 años. Ambos serán trasladados para su intubación. 

Una enfermera de la clínica 50 del IMSS, quien pidió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias, comentó que diariamente reciben alrededor de 20 ambulancias que trasladan a enfermos de gravedad, con síntomas de insuficiencia respiratoria.

Por ello, criticó que las acciones de las autoridades son contradictorias para atender una emergencia sanitaria, porque por un lado, tanto los gobiernos federal, estatal y municipal, llaman a la población a ser precavida para evitar la propagación del virus que causa la covid-19, pero por otro lado permiten los eventos masivos, como bailes, ferias, bodas y fiestas de quince años.

“No nos damos abasto para brindar atención a los contagiados por la covid-19 que provienen de municipios diversos de la Huasteca y la Zona Media”, subrayó. 

Comentó que para aminorar los contagios es necesario dejar de hacer reuniones masivas y mantener el hábito del lavado de manos frecuente, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Pidió a la gente no entrar en alarma ni pánico, pero, a su decir, es urgente que haga conciencia frente a un panorama desalentador en el que abundan los contagios de covid-19 en personas vulnerables como son niños de bajos recursos que llegan a los hospitales y clínicas colapsadas. 

Remarcó que hay pacientes afectados por la enfermedad pandémica que no tienen agua potable o acceso a la información de prevención e higiene, por tanto, la sociedad debe buscar la manera de apoyar a los sectores más pobres que son los que sufren por los recientes contagios.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA