El CECYT 10 Simojovel fue fundado en el año de 1991, como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa), por un grupo de profesionistas y padres de familia organizados en Antorcha Campesina.
En ese tiempo había mucha necesidad de una escuela de nivel medio superior que atendiera a los egresados de secundaria, ya que sólo existía una preparatoria por cooperación que no contaba con instalaciones; por tanto, los jóvenes que querían cursar el nivel medio superior tenían dos opciones; o se trasladaban a Tuxtla Gutiérrez o entraban a la preparatoria, cuyas altas colegiaturas no podía pagar la gente de escasos recursos económicos. Este problema provocaba que la inmensa mayoría de los adolescentes ya no continuara sus estudios.
La creación de esta institución educativa fue impulsada originalmente por Benito Quezada García, quien, como todos sabemos, fue cobardemente asesinado por los enemigos del progreso.
Inició con 125 alumnos y funcionó como CBTa de 1991 a 1995, tiempo durante el cual produjo tres generaciones. Daniel Gutiérrez Cortés se desempeñó como director y como docente del CBTa, por lo que le correspondió la tarea de integrar el expediente y el estudio de factibilidad para la creación de la nueva escuela, así como la de gestionar ante la presidencia municipal, con el respaldo del Movimiento Antorchista la compra y donación del predio que actualmente ocupa el plantel. Durante este periodo se realizaron diversas gestiones ante el Gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública para que se otorgara el reconocimiento oficial de dicho centro educativo.
Debido a que no había una respuesta favorable, el pueblo de Simojovel tuvo que recurrir a las movilizaciones, realizando marchas y plantones para que se resolviera el problema. Así fue como, en el año de 1995, siendo secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona y Roberto Náfate, director general del CECYTECH, que se otorgó el reconocimiento de nuestro CECYT, estableciéndose el 5 de septiembre de 1995 como fecha de fundación de este plantel.
A la par de la fundación del CECYT 10, también se fundó el Albergue Estudiantil “Rosario Castellanos”, el cual brinda hospedaje y alimentación a los jóvenes de las comunidades para que puedan continuar sus estudios, además de actividades culturales y deportivas.
Por encabezar la movilización para el reconocimiento, Gutiérrez Cortés no formó parte de la plantilla inicial de trabajadores. De 1995 al 2003, Prócoro Villar Paulino fungió como director. De 2004 a 2006, Rosa Netro Rodríguez ocupó su lugar. A partir del 16 de septiembre de 2006, Daniel Gutiérrez Cortés toma posesión como Director, hasta la fecha.
Durante estos 15 años de gestión como director, el plantel ha crecido en infraestructura; se construyeron 16 aulas, el Taller de Alimentos, el domo, el pozo profundo, los muros de contención, entre otras tantas mejoras.
Además, se ha impulsado el desarrollo de los clubes culturales y deportivo, los cuales han participado en encuentros estatales y nacionales, obteniendo los primeros lugares. De igual manera, la Banda de Guerra del plantel ha participado en torneos nacionales en Puebla y el Estado México, erigiéndose como la mejor Banda de la región.
También en el aspecto académico, nuestros alumnos y docentes han participado en los concursos de Creatividad e Innovación Tecnológica.
Durante siete años consecutivos, nuestro CECYT 10 Simojovel, representó al CECYTE Chiapas en los encuentros nacionales de Creatividad, y en tres de ellos, obtuvimos los primeros lugares.
La mejora continua del plantel en todos los aspectos está a la vista de todos. Obviamente, esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo y a la unidad de todo el personal, así como al apoyo incondicional del Movimiento Antorchista y la FNERRR y de toda la comunidad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario