MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CBTa de Tecomatlán, una escuela de vanguardia

image

Hace unos días, la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 110 “Prof. Luis Córdova Reyes”, Adelina Martínez Martínez, en cumplimiento con sus obligaciones, realizó la rendición de cuentas del ciclo escolar 2024-2025 ante los estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia, autoridades municipales, autoridades educativas y vecinos de Tecomatlán, es decir, fue un acto público en el que, a toda la comunidad, se le dio a conocer los logros y avances obtenidos en este año escolar, así como los retos pendientes y algunas carencias que aún no se logran resolver.

Lo que no dicen es que no hay recursos porque el gobierno en turno, en manos de Morena, ese partido político que juraba y perjuraba que “primero los pobres”, es quien se niega a destinarlos.

Dentro de los aspectos más relevantes, destacan los obtenidos en materia deportiva, cultural, científica y académica, demostrando así, con hechos, una vez más, que el proyecto educativo que impulsa el Movimiento Antorchista rinde frutos que ayudan a la “creación del hombre nuevo”, es decir, que no se limita al tema académico en un horario burocrático, sino por el contrario, existe una atención permanente hacia los estudiantes para que desarrollen y potencialicen sus habilidades tanto en lo académico como en lo científico, cultural y deportivo. Este proyecto se impulsa en todas las instituciones educativas donde tiene presencia el antorchismo.

Veamos algunos ejemplos. Durante su participación en los “InterCBTas 2025”, la delegación que participó representando a esta escuela de Tecomatlán obtuvo diecinueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce; en ajedrez, dos primeros lugares en la modalidad por equipos; un segundo y tercer lugar en relámpago; y un segundo y tercer lugar en rápido. Además de dos terceros lugares en voleibol; dos segundos lugares en basquetbol 3x3 y un tercer lugar en basquetbol 5x5.

En el aspecto académico logró primer lugar en “ecosistemas, interacciones, energía y dinámica” y “pensamiento matemático”; segundo lugar en cálculo diferencial e integral, física, lengua y comunicación, pensamiento matemático III e inglés.

Respecto a lo científico, logró en tecnologías tercer lugar en “base de datos” y “castración de lechones”. En lo cívico obtuvo primer lugar en banda de guerra e himno nacional, así como primer lugar en oratoria, solista y danza autóctona en el aspecto cultural, además de segundo lugar en embajadora, dueto y baile, y tercer lugar en leyenda. Esto como fruto de un trabajo constante y permanente; estos resultados no se logran sólo con unos meses de preparación previa.

Otro de los aspectos destacables del CBTa No 110 es el brindarle a los jóvenes atención de acompañamiento, la cual está regida bajo los criterios establecidos del Programa Nacional de Atención y Acompañamiento para el Desarrollo Integral del estudiante, actividades extracurriculares y vinculación con la comunidad, instituciones públicas y el sector privado, donde pone en práctica sus conocimientos teóricos, aprende a relacionarse y generar experiencia.

En este ciclo escolar, los alumnos pudieron participar en el proyecto “Prácticas de ciencias e ingeniería para desarrollar las progresiones de aprendizaje del área de conocimientos de Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología”, así como en diversos proyectos productivos, mientras que los docentes participaron en cursos a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior y recibieron capacitación de instituciones como Tecnológico Nacional de México y el Colegio de Postgraduados, campus Puebla, bajo convenios de Google-DGETAyCM sobre inteligencia artificial.

Dichos resultados son el fruto de un trabajo colectivo, es la suma de esfuerzos de todos los que forman parte de la comunidad estudiantil del CBTa No 110, desde el docente que prepara sus clases, los instructores que todos los días atienden con dedicación sus clubes culturales y deportivos, hasta los propios alumnos que día a día se esfuerzan para cumplir con todas sus actividades, desde muy temprano, sin dejar de mencionar al personal técnico, manual y administrativo que, con su buen trabajo diario, ayudan a mantener funcionando esta institución educativa de manera correcta para beneficio de los jóvenes.

Incluso, las propias autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) en Puebla, reconocieron el trabajo realizado como ejemplo de vanguardia al estar por encima de la media en el estado de Puebla.

Esta institución educativa es fruto de la organización y lucha del pueblo de Tecomatlán que, viendo la necesidad de brindar una educación de calidad, realizó la gestión correspondiente hasta lograr su aprobación, pero no sólo eso; en buena medida también la construyeron con faenas, en las que se sumaba todo el pueblo, para ir generando cada día mejores condiciones de infraestructura y los jóvenes tomar sus estudios sin problema.

Ahora, en busca de continuar con sus estudios de nivel medio superior, cientos de jóvenes llegan cada año, no sólo de Tecomatlán, sino también de municipios aledaños, incluso de otros estados como Guerrero, Veracruz y Oaxaca, por mencionar algunos.

Es cierto que siempre ha habido carencias, como el día de hoy. Hace falta equipo de cómputo para los estudiantes, aires acondicionados para las aulas que albergan, por órdenes oficiales, alrededor de cuarenta alumnos, en una zona con un clima que llega a superar los 40º; hace falta, también, la rehabilitación de la red eléctrica, y son demandas que las autoridades conocen, sin embargo, escudándose en la tan trillada frase de “no hay recursos”, siguen sin atenderse. 

Lo que no dicen es que no hay recursos porque el gobierno en turno, en manos de Morena, ese partido político que juraba y perjuraba que “primero los pobres”, es quien se niega a destinarlos.

Sin embargo, para el pueblo tecomateco y los estudiantes de sus escuelas no es ajena la lucha; saben que si quieren que sus derechos sean respetados deben salir a la calle a exigirlos, a denunciar a los gobiernos negligentes que se niegan a brindar las condiciones para que tengan una educación de calidad.

Si aún con esas carencias obtienen resultados tan notables como estos, ¿qué no lograrían si se atendieran todas las carencias? A pesar de nadar contra corriente, el proyecto educativo de Antorcha es superior; por eso el CBTa de Tecomatlán es una escuela de vanguardia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más