MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ni hay salud como en Dinamarca, ni combate a la corrupción

image

Lejos y sin rumbo fijo quedó la promesa del gobierno morenista de implementar en México un sistema de salud como el de Dinamarca, uno de los países escandinavos situados entre los que cuentan con las mejores prestaciones de salud, calidad de vida y empleo en toda Europa. Ocupa el puesto 11 en el ranking de PIB per cápita en relación con 196 países.

En contraste, hemos visto cientos de protestas por falta de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, principalmente. Nos hemos enterado de lamentables hechos de arbitrariedades en hospitales, no hay inversión en la infraestructura de clínicas, hospitales, no hay seguridad para el personal médico. A pesar de queel artículo cuarto constitucional estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

En nuestra entidad, lamentablemente, fueron localizados fármacos e insumos médicos que el gobierno de la 4T dejó caducar, en las propias instalaciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud): fármacos e insumos médicos que se requerían para el tratamiento contra el cáncer, diabetes, epilepsia, hipertensión, trastorno bipolar e infecciones de diversos tipos, de acuerdo con la información de Isesalud.

Según información local, los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada concentran el mayor porcentaje de fármacos y material de salud caduco, que fue adquirido entre 2017 y 2021. Además, los síntomas de la corrupción en Morena se tornan más notorios, ya que el enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, irregularidades por la adjudicación directa de contratos e incluso falsificación de documentos y firmas por parte de los proveedores para poder prestar el servicio, son algunas de las anomalías en el suministro y recepción de medicamentos caducados, según Rosina del Villar Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP).

De acuerdo con información local, Arsa-Lab, S.A. de C.V., distribuidora de medicamento, entregó en 2020 a Isesalud dosis de vincristina, fármaco utilizado en tratamientos contra el cáncer, con una caducidad de solo siete meses, el cual expiró en los almacenes de Tijuana sin ser distribuido. 

Mientras que en el contrato número Isesalud-ADQ-Medicamentos-174/2020, la empresa Impulsora de Cadenas Productivas y Comerciales, S. de R. L., el 18 de marzo de 2020 obtuvo un contrato por 17.2 millones de pesos para proveer a Isesalud de medicinas, productos farmacéuticos, químicos básicos, materiales y suministros médicos, entregando más de mil 400 productos con caducidad inferior a los 18 meses, a pesar de incumplir con este apartado, el material médico, que incluía fármacos, fue recibido por las autoridades de Isesalud sin establecer sanción alguna.

Lo anterior, es parte de un total de 31 firmas que han sido identificadas como proveedoras de productos caducados en almacenes, compañías que obtuvieron en conjunto 213 contratos por los que facturaron 22.7 millones de pesos de los 83.5 millones de pesos detectados como quebranto por medicamento cuya vida útil expiró en los depósitos de Isesalud.

El valor de las pérdidas estimadas de un millón 622 mil 826 fármacos e insumos médicos que se compraron entre 2017 y 2021, representa una pérdida económica de 93.7 millones de pesos. Hasta el momento no hay sanciones, el sistema de salud sigue sin estar bajo ningún control, ya que el reporte a junio de 2022 nos muestra un panorama más grave: una pérdida de 131.6 millones de pesos en fármacos caducados solo en este año.

Pero lejos de la pérdida económica y el que no haya responsables concretos, ni sanciones a los implicados, vale preguntarnos ¿quienes sufren por estas acciones del sistema de salud? Precisamente son los mexicanos; sobre todo, los que depositan sus esperanzas en que el gobierno dote de medicamentos a bajo costo y de calidad. Mientras padres de familia protestan por medicamento para sus hijos con cáncer, o la falta de insumos para atender otro tipo de enfermedades, en nuestra entidad las guardan celosamente.  

Vemos pues, que el gobierno morenista, no puede garantizarlo. ¡Ni hay salud como en Dinamarca, ni el combate a la corrupción!, Morena está destruyendo a México, está llevando a la miseria al sistema de salud, está llevando a la miseria a los mexicanos.

¿Permitiremos esta tragedia? Los mexicanos debemos hacer conciencia, debemos actuar, unirnos ante tales injusticias y arbitrariedades, y en el Movimiento Antorchista Nacional van a encontrar una mano amiga y solidaria, que pugne por crear políticas públicas donde se inviertan los recursos públicos en salud, creando más hospitales, fomentando el incremento de la calidad y más seguridad del personal médico, dotando de medicamento suficiente donde se requiera.

Como lo digo, quizá parezca utopía, pero juntos, el pueblo organizado se torna en un gigante inmenso, que para que esto no siga ocurriendo, debe organizarse y tomar el poder político para cambiar la situación actual, aquí aplica la frase de “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡gActúa!”, denunciemos y actuemos en consecuencia.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA