MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Necesitamos un plan de alimentos para la contingencia

image

La población sin empleo en México, durante febrero de 2020, alcanzó los 2 millones 132 mil 144 personas, es decir el 3.7 por ciento del total, lo que representa un incremento del .1 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De la Población Económicamente Activa (PEA), el Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.

Frente a la contingencia sanitaria que atraviesa México, en el país se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, así lo dio a conocer Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien detalló que este panorama comenzó a visualizarse entre el 13 de marzo y hasta el 6 abril. Destacó que las empresas grandes son las que han tenido que prescindir de trabajadores. Mientras que los microempresarios han podido resistir y mantener a sus empleados, en ese sentido, la titular de la Secretaría del trabajo explicó que, "no existe fundamento legal para despedir a los trabajadores en esta emergencia sanitaria". Agregó que en el país se han registrado empresas con hasta 669 trabajadores que han despedido al 100 por ciento de su personal debido a la crisis del coronavirus. Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que el 62 por ciento de los trabajadores despedidos no contaban con acceso al Seguro Social.

A pesar de que el gobierno federal ha adelantado los apoyos de ’65 y más’, las becas "Benito Juárez", las famosas tandas para el bienestar, para que la economía familiar no se vea afectada, la situación de desempleo y pobreza avanza rápido día a día en el país.

El día 21 de abril, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que no hay que preocuparse y más a la gente que vive en la pobreza. Así sí diré ¡por el amor de Dios! cuántos más aguantaremos si sabemos que éste país se viene quebrantando, que las cosas que nos están golpeando más y más fuerte, y una de esas cosas es la caída más grande del petróleo siendo este hidrocarburo nuestra principal fuente de recursos; y diré como dice la canción ¡a dónde vamos a parar!. ¿Necesita ver más gente muerta el señor Presidente? Y no solo por la pandemia, sino por la pobreza que se nos viene encima.

¿Cuántas personas necesitan ver muertas el señor Presidente para actuar con responsabilidad? Si sabemos que también en el sector Salud estamos muy mal, si hasta la misma gente que labora en los hospitales ya no quiere trabajar porque no se les proporcionan las condiciones para poder combatir esta pandemia.

Es urgente un programa nacional de alimentos, que garantice pasar la pandemia en nuestros humildes hogares y no exponernos a este virus que mata y que lo hace muy rápido. Pedimos un programa nacional de alimentos que garantice que la población trabajadora pueda seguir viviendo y en un futuro no muy lejano, levante a este país como solo el pueblo ha demostrado que lo puede hacer.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más