Es increíble cómo la situación en nuestro estado acerca de los contagios de la covid-19 y la variante Delta ascienden a niveles muy altos cada vez más.
La situación en la que se encuentra el estado de Nayarit de verdad es muy alarmante, pues se sabe, gracias a datos estadísticos de diferentes fuentes y medios, que los contagios aumentan más y más esto lo podemos corroborar gracias a los siguientes datos que a continuación desglosaré, sin dejar de mencionar que nuestro estado actual en el semáforo epidemiológico es crítico, pues nos posicionamos en el color naranja que significa un riesgo alto.
Comenzaré a enumerarles los datos del día 26 de Julio y días atrás.
1. El día lunes 26 de julio del presente año la Secretaría de Salud del estado de Nayarit declaró el aumento de los casos, esta vez con un nuevo récord de 414 nuevos casos para este día y 8 lamentables muertes, comparando estas cifras con los números de casos confirmados días atrás es algo alarmante pues el incremento de casos es de preocuparse.
2. El pasado domingo 25 de Julio se registró la cifra alarmante de 357 casos confirmados y 8 defunciones.
3. El pasado sábado 24 de julio se confirmaron 302 casos positivos y 8 lamentables muertes
4. El pasado viernes 23 de julio se declaró la cifra de 328 casos positivos y 7 lamentables fallecimientos.
5. El pasado jueves 22 de julio se registraron 296 casos positivos y 7 lamentables defunciones, estos datos son declarados por la Secretaría de Salud de nuestro estado junto con el gobernador Antonio Echevarría García.
Ahora bien, estas cifras muestran el lamentable repunte que se está generando en nuestra entidad, pues bien podemos observar con datos estadísticos el aumento diario de personas que se declaran positivos y las lamentables muertes que no bajan de 8 muertes diarias.
Según información de los científicos que realizan las investigaciones, se sabe que esta tercera ola de la covid-19 afecta especialmente a personas de entre 18 a 30 años de edad a niños y a los no vacunados; en Nayarit se han registrado casos de adolescentes menores de 18 años contagiados.
La postura del gobernador del estado Antonio Echevarría ante esta situación, es la siguiente:
"Solo con responsabilidad y siguiendo las medidas de prevención, lograremos frenar este repunte."
"¡No bajemos la guardia!", lo declaró en una de sus redes sociales el día 26 de julio.
Sabemos que la ciudadanía está realmente expuesta a contagiarse debido a que nuestra economía es crítica pues no existe ningún apoyo a la población de parte del Gobierno federal o estatal para que los padres de familia o incluso jóvenes estudiantes que tienen que trabajar no se vean obligados a tener que ignorar el " quédate en casa" y salir a buscar el pan de cada día para poder mantener a sus familias.
El aumento de los contagios en Nayarit es muy grave sin mencionar la ocupación hospitalaria o la falta de herramientas necesarias para que los doctores atiendan a los enfermos, desgraciadamente no hay condiciones para atender tanto casos y tampoco se implementa un plan estratégico para que esto no siga pasando; las condiciones de pobreza en que se encuentran los nayaritas es muy alarmante pues muchas familias de escasos recursos no cuentan con una casa pues tenemos ejemplos en donde desgraciadamente hay familias que viven en casitas de cartón o madera. ¿Y qué puede hacer una familia de escasos recursos si se contagia de la covid-19 y no cuenta con los recursos necesarios para atenderse?, ahora con esta brutal pandemia éstas familias son las más afectadas pues son las más expuestas.
La obligación de nuestras autoridades tanto como el presidente actual en nuestro país Andrés Manuel López Obrador y nuestro actual gobernador Antonio Echevarría es garantizar la salud del pueblo, así lo marca la constitución en el párrafo número uno del artículo 25.
Es importante que el gobierno razone y voltee la realidad, es preciso detener el rebrote y las muertes, es necesario que se agilice el proceso de vacunación contra la covid-19 para que nuestra gente y para la de todo el país, pues, sin condiciones para cuidarse en esta pandemia y sin gente aún vacunada se corre el riesgo de que el rebrote continúe y termine en una terrible tragedia.
Amigo lector, te hago un llamado para que sigamos cuidándonos, no dejes de usar cubre bocas, no salgas de casa a menos que sea necesario, cuídate y cuida a tu familia pues las condiciones actuales son realmente difíciles.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario