El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los primeros registros de conmemoración de esta fecha en México tuvieron lugar en el año de 1980, desde entonces se le ha considerado como el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres.
Dentro de las exigencias que se formularon está eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, la propuesta más general es lograr que se alcance la igualdad, tanto en las leyes como en la vida real.
Se trata de hacer conciencia sobre la importancia de lograr, por todos los medios posibles, que se acabe la desigualdad entre hombres y mujeres, que se hagan los cambios necesarios en las leyes mexicanas para acabar con la brecha salarial entre ambos sexos, para que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo.
Se ha buscado en el papel eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas la trata de personas con fines de explotación sexual y otros tipos de explotación.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENDIS) 2017, las mujeres experimentan una mayor negación de sus derechos en la posibilidad de recibir apoyos de los grandes programas sociales, así como en la atención médica. La encuesta menciona que el 29.5 por ciento de las mujeres de 18 años y más declaró que en el último año sufrieron discriminación por ser mujeres, mientras que, en el caso de los varones, solo el 5.4 por ciento sufrió discriminación por ser hombres.
Según el mismo estudio, en las Secretarías de Estado el 46.8 por ciento de las mujeres tiene la jefatura del departamento, en las subdirecciones baja a un 37 por ciento y en las direcciones adjuntas y direcciones generales solo alcanza 28.5 y 21.9 por ciento.
El propósito es que la mujer deje de ser víctima de malos tratos y amenazas constantes de muerte por su compañero a causa de los celos o del machismo. Que deje de ser perseguida por su patrón o compañeros de trabajo.
Todo esto suena bien, queda bien en el papel, muchos preparativos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero en los hechos aún falta mucho por hacer para que las mujeres sean tratadas de manera justa, con respeto y que sea valorado, en todo lo que cabe, su capacidad e inteligencia.
Un ejemplo de esto es el trato que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí le ha dado a un grupo de maestras que desde hace más de 10 años trabajan al frente de su escuela a nivel preescolar y primaria, por contrato y no con una plaza magisterial definitiva. Son 74 maestros, un 80 por ellos son mujeres, mismas que desde hace seis meses no han recibido pago alguno por su trabajo, a pesar de esto siguen trabajando, asistieron a todas las reuniones que les ha programado la SEGE, pero no hay respuesta, no hay pago.
Cómo es posible que estén a punto de festejar el Día Internacional de las Mujer con bombo y platillos, pero no son capaces de hacer justicia para estas maestras.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario