MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Muchos males se han agudizado en nuestro país

image

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la institución encargada de medir la política social del gobierno, mide seis tipos de carencias y/o indicadores: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Tomando en cuenta estos indicadores, una persona es considerada pobre cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Y, por otra parte, es considerada pobreza extrema cuando una persona tiene tres o más carencias y cuyos ingresos no son suficientes para adquirir alimentos saludables, esta última característica es la que define al mayor porcentaje de mexicanos.

Hoy, a poco mas de un año de que termine el sexenio de la Cuarta Transformación, no cabe duda de que todo mexicano e incluso algunos inmigrantes, hemos pasado por las peores crisis de gobierno que nuestro país haya tenido; hambre, desolación, desempleo, la salud por los suelos, la educación olvidada, cada vez más pobres, más deserción escolar, el incremento de la inseguridad y la migración son el reflejo de la situación de pobreza que enfrenta nuestro país, entre muchos otros males que se han agudizado en estos últimos años.

Tomando en cuenta los datos actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismos que arrojan que el 52.8 por ciento de los mexicanos vivimos en la pobreza; es decir, 68 millones 640 mil.  Además, de 2018 a 2021, se sumaron 3.8 millones de personas a esas cifras, pero ya en 2023, en la actual administración del presidente López Obrador, esa cantidad de mexicanos que no se encontraban en situación de pobreza, hoy día ya engrosan las cifras de pobres.

La crisis actual de pobreza lacerante por la que atravesamos los mexicanos, suma cada día a más gente a sus filas. Los severos problemas económicos, según especialistas en el tema, amenazan con graves disturbios sociales a lo largo y ancho de nuestro país. 

Sobre los programas sociales del bienestar, del gobierno de la 4T, de acuerdo co  evaluaciones de organizaciones especializadas, advierten problemas de transparencia en su operación e incapacidad para alcanzar el objetivo para el cual fueron creados; mientras la pobreza ha aumentado no solo por la caída en los ingresos de las personas, sino también por la reducción en su acceso a satisfactores básicos en salud, alimentación y educación.

La política social asistencialista del mandatario federal consiste en la entrega directa de recursos económicos, no está funcionando para erradicar la pobreza del país, estas políticas clientelares sirven para ganar votos no para solucionar problemas sociales.

A pesar del hincapié que pone todas las mañanas el presidente en la cuantía y dispersión de los recursos para los más pobres, no logrará sacar de la pobreza a una sola persona. No solo eso, al parecer hay una tendencia a incrementar el número de personas en pobreza y pobreza extrema.

Son los educadores del proletariado, del pueblo trabajador, quienes deben explicar la causa de tan degradante situación y también la solución; debe explicarse a los trabajadores, al pueblo, hacerles conciencia de ello y llamarlos a organizarse y educarse para formar el verdadero partido del pueblo mexicano y así asumir las riendas de la nación en beneficio de los productores de la riqueza nacional.

Urge que el pueblo trabajador se eduque y se organice con el fin de cambiar su situación de miseria, que trabaje y luche por un país más justo en el que toda la riqueza creada por los trabajadores se reparta equitativamente entre todos los mexicanos, por un país donde sus habitantes vivan en hermandad y prosperidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más