MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena y su maquinaria de destrucción

image

En definitiva, nuestro país está atravesando por una serie de cambios en cuanto a política se refiere, son cambios muy turbulentos que se deben analizar con lupa.

Desde 2018, el partido en el poder ha impuesto su agenda sin escuchar a la oposición, a la sociedad organizada, a especialistas y analistas. Todo parece que se trata de una revancha, de una absurda venganza en contra de los partidos que en su momento dirigieron al país, pero todo eso que están haciendo va a tener repercusiones serias en la sociedad.

Ante la falta de contrapesos en la Cámara de Diputados, Morena ha impuesto su agenda sin escuchar a la oposición, debilitando la democracia construida con luchas sociales.

Con una mayoría en la cámara de diputados, Morena puede y está haciendo las reformas que más le conviene, sin importar que la democracia que se ha construido con luchas sociales se venga abajo.

Recordemos que el partido en el poder tiene 236 diputados, colocándose como la primera fuerza política; el Verde, 77; el PAN, 72; el PT, 51; el PRI, 35; MC, 27; el PRD, uno, más una última curul que corresponde a un legislador independiente.

En suma, el bloque oficialista cuenta con 364 diputados, 30 diputados por encima de los 334 votos, los dos tercios que forman la mayoría calificada. Con este fallo se debilitan los contrapesos en la cámara. 

La oposición en conjunto tiene el 27 % del órgano legislativo, insuficiente para alcanzar el 33 % de firmas que solicita la Corte para que las minorías puedan impugnar una reforma mediante la figura de acción de inconstitucionalidad.

La oposición se queda con 127 legisladores, lejos de los 165 necesarios para impugnar reformas. Como se puede observar, Morena no cuenta con un contrapeso y por ello está haciendo lo que quiere a su modo y para sus intereses.

El pasado mes de noviembre de 2024, diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron en lo general la reforma constitucional del expresidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir siete órganos autónomos, con el pretexto de generar ahorros que se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Los organismos extintos son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De los más importantes, a mi parecer, son la desaparición del INAI y el Coneval, pues el primero garantizaba el acceso a la información sobre las acciones y gastos del gobierno y el segundo medía la pobreza y calidad de vida de las familias mexicanas. Ahora sin esos dos organismos el pueblo sólo tendrá los datos que emitan las autoridades, por ejemplo, si a la actual mandataria le parece decir que ya no hay pobres en México, nadie podrá decir lo contrario.

Al parecer el partido oficial está quitando del camino a todo organismo que puede refutar sus datos, a quienes no están de acuerdo con su política populista, y lo hacen usando al pueblo de pretexto, todo lo hacen a nombre del pueblo y para el bienestar del pueblo, pero en la práctica no se ven los resultados.

El gobierno pasado y el actual no están gobernando a conciencia, (no digo que los anteriores sí lo hacían), crean y destruyen a como se les antoja, desaparecieron el Seguro Popular y crearon el Insabi que al final resultó un fracaso.

Además, crearon su megafarmacia que no surte recetas; cortaron miles de árboles para hacer su ambicioso tren Maya; hicieron una refinería que no ha producido; construyeron un aeropuerto que no está dando los resultados esperados. En fin, por donde se le vea Morena sencillamente no sabe gobernar.

Y la última, todos sabemos que nuestro sistema de justicia no es el mejor, entendemos que los cambios al Poder Judicial son necesarios; sin embargo, cambiarlo de la manera que está planteando el gobierno sólo avizora un desastre.

Elegir a los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial mediante el voto popular es una verdadera locura. De cerca de 200 países registrados en la ONU, solamente Bolivia tiene este sistema y sus resultados son muy cuestionables.

Ante tanto cambio sin sentido, los mexicanos debemos estar preparados para ser el contrapeso del gobierno, las cámaras están en manos de Morena, pero lo que no tienen es la conciencia de millones de ciudadanos que estamos pendientes de su política y no dudaremos en alzar la voz para denunciar lo que está pasando. México no es de Morena, y lo vamos a defender siempre.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más