MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena se aferra al poder

image

Como resultado de los niveles de votación obtenidos el pasado 6 de junio, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala recibirá el mayor monto de financiamiento público para 2022, situación que se repetiría por cuarto año consecutivo. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el próximo ejercicio fiscal los partidos recibirán un recurso que suma 57 millones 459 mil 594 pesos, divididos entre nueve institutos nacionales y dos locales.

A pesar de que los recursos distribuidos serán entre un menor número de partidos y que Morena por segunda ocasión obtuvo el mayor número de escaños de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, las elecciones pasadas registraron 62 mil sufragios menos que los obtenidos en 2018.

Resultado de estas variaciones en la aceptación ciudadana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró colocarse como la segunda fuerza política en Tlaxcala, por ende, recibirá mayores recursos, desbancando a Acción Nacional (PAN) de esta posición.

La elección de 2018 fue un “parteaguas” en la política tlaxcalteca, la crisis marcada de credibilidad que enfrentaron institutos como el PRI y PAN impulsó en la entidad al lopezobradorismo y la cuarta transformación que marcó el declive de quienes en el pasado encabezaban la preferencia ciudadana.

El “tricolor” fue uno de los institutos que tuvo que enfrentar resultados poco favorecedores, pues de ser el partido del “carro completo” pasó a ocupar el sexto lugar en la preferencia del electorado, pues en los comicios de 2018 apenas superó los 24 mil sufragios en la contienda por las diputaciones locales. A la entidad se ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrados, para revisar el avance de los programas en el estado para así mantenerse en el poder; sin embargo, en las visitas que ha tenido se ha llevado, varias solicitudes de inconformidad de sectores afectados, que si bien es cierto son problemas que no ha sabido resolver la gobernadora en turno.

Esta  pone oídos sordos a las peticiones de los tlaxcaltecas, el financiamiento en estado es una prueba más de que AMLO tiene miedo a perder el poder en la próxima consulta de revocación de mandato, veamos la gobernadora sigue siendo expuesta al escarnio social, al error, a la equivocación, al yerro y hasta el desacierto; ella misma enfrenta al fuego amigo y las divisiones de un grupo cercano que se considera especial, pero que seguramente todas esas acciones forman parte de su evaluación para emprender una remoción.

Basta revisar el impacto negativo de sus funcionarios comenzando con un ex convicto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Gobierno. Otros funcionarios que, por omisión u opacidad, mejor ni dan la cara y según ellos mejor manejan un perfil bajo, como es la Secretaría de Movilidad, de Salud, el ITC o lo que será la Secretaría de Cultura, por ejemplo. Otras vivales utilizan el cargo para posicionar su imagen con tantas firmas de convenios habidas y por haber, sea cual sea la dependencia u organismo autónomo, como la Cossies o el Conalep. Con todos estos desaciertos, le alcanzará para que los tlaxcaltecas tengan buena aceptación a morena, el tiempo dará la razón.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más