MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena, incapaz de gobernar

image
La Universidad Iberoamericana y otros organismos, como la Unicef, dio a conocer los resultados de su "Encuesta de Seguimiento de los Efectos de covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos". Dio algunos elementos que vale la pena dar a conocer. "La población poco preocupada por los efectos de covid-19 subió del 10.5 al 18.3%", lo cual puede deberse, naturalmente, a los problemas de información del gobierno federal que en los momentos más críticos de la pandemia invita a la gente a salir. "La población con una preocupación muy alta bajó del 49.8 al 44.5%", que tiene que ver con el mismo argumento de información imprecisa, contradictoria y en momentos falsa de López Gatell y de AMLO.

"81.1% de la población reportó que cumplirían con las medidas de distanciamiento social, cifra mayor a la reportada en abril de 64.4%; en los hogares que reportan no poder guardar la cuarentena, 80.4% mencionan la necesidad de salir a trabajar o buscar trabajo y 11.4% que viven al día. 47.7% de los hogares que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena reportaron requerir $5,000 o menos para quedarse en su domicilio. En mayo de 2020 había más de 8.4 millones de personas sin empleo, 6.5 millones más que al finalizar el 2019". "67.8% de los empleos perdidos correspondieron al sector informal (4.4 millones): la tasa de desocupación en el sector formal fue de 10.3%, mientras que en el informal ascendió a 18.4%". "El ingreso mensual de las personas que perdieron su empleo ($3,243) era menos del 50% del ingreso de quienes mantuvieron su empleo ($7,205). Esto sugiere que la mayoría de quienes perdieron su empleo tenían baja remuneración". .

Por si esto fuera poco, en el periódico El Economista salió la noticia de que 225 mil empresas quebrarían por falta de un plan de apoyo gubernamental, lo cual significa dejar sin empleo a aproximadamente a 1 millón 125 mil mexicanos, pues las pequeñas y medianas empresas dan empleo al 95% de la fuerza laboral y, a la vez, contratan en promedio a alrededor de 5 personas. "El IDIC de José Luis de la Cruz consideran que a las bajas en el IMSS todavía podrían sumarse en el transcurso del año otros 14,000 ó 15,000 patrones que también quebrarán...el segmento más afectado es el informal que constituye el 75% de los 4.5 millones de establecimientos productivos que hay"[1].

Esta esa quizás una de las mayores desgracias para pueblo mexicano desde antes de la pandemia, es decir, la falta de empleo; peor aún, en estas nuevas condiciones en las que el gobierno de la república simple y llanamente decidió abandonar a los trabajadores de México sin darles alimentos ni apoyo económico para que se queden en su casa, menos a las pequeñas y medianas empresas. La prueba de ello fueron los paños blancos que a lo largo y ancho del país se colocaron en las puertas en señal de protesta contra el gobierno de AMLO por su insensibilidad, pues en lugar de dedicarle alimentos o recursos al los trabajadores de México que perdieron su empleo, prefirió despilfarrar los recursos en el Tren Maya o en la Refinería de Dos Bocas. Es evidente que el gobierno mexicano no está pensando en resolver los grandes problemas de empleo y de pobreza del país; por el contrario, está echando mano de todos los recursos que han acumulado los mexicanos de diferentes maneras, por ejemplo, los fideicomisos como el Fonden, el Fidecine, los Fideicomisos destinados a ciencia y tecnología, entre otros y si eso no fuera suficiente, ya le metió mano al cajón de los fondos de estabilización y no tarda AMLO en echarle mano al cajón de las Afores, es decir, está por quitarte tu pensión que con tanto esfuerzo has ahorrado a lo largo de los años, para dedicar ese dinero a dar "limosna social" y para cubrir los gastos porque no hicieron bien las cuentas y no les alcanzan los ingresos presupuestales. El problema es que el próximo año ya no habrá tales fondos y la crisis se profundizará más todavía.

1

"Las restricciones de ingreso de los hogares pueden ocasionar presiones en los hogares para satisfacer necesidades básicas como la alimentación. La proporción de hogares con seguridad alimentaria se ha reducido, de un nivel de 44.8% en 2018, a 38.9% en abril y 36.0% en la Encovid-19 de mayo. 24.0% de los hogares contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos (IA moderada y severa). 93.0% de los entrevistados cree que los precios de la canasta básica han Subido (26.3%) o Subido mucho (67.0%) desde el inicio de la cuarentena. Huevo, jitomate, tortilla, frijol, azúcar y aceite, entre los más reportados con alzas".

Este es otro aspecto del problema que hemos denunciado repetidamente. No es la limosna social dirigida a unos cuantos, para obtener votos, lo que va a sacar de la pobreza a los millones de pobres de este país, es, por el contrario, un mejor nivel de ingresos por la vía de alcanzar un salario remunerador. El problema es que este gobierno no lo tiene en mente. Su propósito, dice, es combatir la corrupción; sin embargo, en Morena salen a relucir, a cada rato, escándalos de corrupción que no se combaten como dicen. En las narices del presidente se señala el escándalo de corrupción del hijo de Manuel Bartlett; el escandalo de los contratos fantasmas hechos en el partido del presidente: Morena; el escandalo de la nuera de AMLO montada en un coche fifí Ferrari de varios millones de pesos; el otro escándalo de Marcelo Ebrard mostrando su reloj fifí de marca Rolex de un precio de 320,580 pesos; entre muchos otros casos.

"El aumento en la desocupación, la reducción en los ingresos y el aumento en los precios pueden reducir sustancialmente el bienestar de los hogares y, consecuentemente, aumentar los niveles de pobreza. A partir de los resultados de la Encovid-19, el EQUIDE se dio a la tarea de simular cuál podría ser el cambio en los niveles de pobreza a raíz de esta crisis. Con información de la ENIGH 2018, se simuló una tasa de desempleo de 14%, una reducción promedio de 30% en el ingreso de hogares y un nivel de carencia por acceso a la alimentación de 34%". La pobreza llegará, según las estimaciones de esta encuesta, a 95.24 millones de personas.

Como resultado de todo esto crecerá el número de pobres en el país, de manera que no podemos sentirnos contentos con la cuarta transformación; por el contrario, han demostrado su incapacidad para gobernar y la suma de ocurrencias y ello se debe a que no han entendido que el mal de México NO es la corrupción, sino el modelo económico neoliberal que ellos NO han combatido y que, por lo mismo, los males seguirán golpeando a los más necesitados: hambre, desempleo, inseguridad, violencia, bajos salarios e insalubridad, pero con la diferencia que ahora lo harán con más violencia. Tampoco la solución es regresar al pasado. Es hora de que el pueblo, educado y organizado en el Movimiento Antorchista, tome las riendas del poder político nacional y construya la patria libre, soberana, democrática, equitativa y justa que necesita este nuestro querido México.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más