MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Moderno proselitismo con los muertos

image

En las épocas de mayor empoderamiento del viejo régimen "neoliberal” de los gobiernos priistas, sus opositores más acérrimos decían, que su corrupto e infalible método para convencer a los votantes en las campañas electorales, era tan, pero tan efectivo, que hasta los muertos votaban por ellos. Y en más de una ocasión dijeron que esto fue literal, pues en los pasados sufragios aparecían nombres tales de personas ya fallecidas. Hasta ahora, para muchos mexicano entre los que me cuento, esto parecía ser ya el colmo de la inmoralidad en la política. Hasta ahora, dije, porque, poca cosa ser&aacute, que los neoliberales y corruptos de antaño, hayan logrado hacer votar a los muertos, cuando los modernos de Morena, pongan a los fallecidos por covid-19, a hacer campaña electoral para ellos. Y opino que esto es - o parece ser -, justamente lo que harán ahora, con el pregonado nuevo Programa de Transferencia Ponetaria, llamado Apoyo para Gastos Funerarios, donde prometen 11 mil pesos a todos los mexicanos, con el único requisito de morirse de covid-19. ¿Cuánta insolencia más hay que esperar?

Nunca, ni en ningún momento - quiero dejar esto asentado aquí-, he considerado como un despropósito o algo parecido de los gobiernos, el hecho de entregar apoyos diversos de Transferencia Monetaria a los mexicanos más pobres, marginados y vulnerables de todo el país. Nunca. Cuando se es muy pobre, tales apoyos resultan ser un inmediato y necesario aliciente, cuando menos, para sobrevivir a las garras del hambre. Pero, en lo que sí me he manifestado, y no en pocas ocaciones, es en contra de la perversa actitud manipuladora de los gobiernos que, aprovechando la sensible situación de vulnerabilidad y sometimiento a la que conduce la pobreza y la miseria extremas en la población, ofrecen los apoyos monetarios diversos o en especie, pero sólo con fines netamente electorales, esto es, comprando por adelantado, el voto del menesteroso a cambio del apoyo otorgado. Yo denuncio que, conforme al momento y la forma en cómo promueve Morena el nuevo programa, esto parece ser la pretensión esencial del gobierno federal, tal como hace también, al abrogarse el uso exclusivo y directo, con las becas y demás apoyos diversos que ya todos conocemos.

Por tanto, ¿a qué viene ahora este moderno programa de gastos funerarios? Lo primero que se antoja pensar, es que se trata de una verdadera insolencia o de una soberana vacilada. Recordemos que no hace mucho, cuando los diputados y diputadas morenistas, del Congreso de la Unión, aprovechando su mayoría legislativa al servicio del presidente, instaron con urgencia a aprobar el PEF 2021, tal como lo ordenó el señor de las mañaneras, no repararon siquiera, en que el documento que aprobaron, no contempló peso ni centavo alguno, para la adquisición de vacunas contra la covid-19. Así lo leí yo en un diario de circulación nacional: "A pesar de que los diputados de Morena le quitaron 33 millones de pesos al fondo de salud para el Bienestar, bajo el argumento de que serían para comprar la vacuna de la covid-19, ayer, al quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) 2021, no se etiquetó ningún peso para la adquisición de las dosis para el próximo año." (El Universal, 14/11/2020). Entonces, ¿Morena ofrece a los mexicanos, cero pesos para salvar la vida, y 11 mil pesos para su funeral?, ¿acaso no parece esto, como dije, una soberana vacilada ? 

Pero, veamos en qué consiste este nuevo programa de Morena. La información aparece en la página del Gobierno de México, a través del IMSS, y el anuncio lo hizo su Director, el Maestro Zoe Robledo. Se dice ahí lo siguiente: "[…] que se entregarán 11 mil 460 pesos con el propósito de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados por los servicios funerarios.” Que, "es universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”; "[…] que estará disponible a partir del miércoles 2 de diciembre”; "[…] que podrán hacer este trámite aquellos que hayan perdido a un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por covid-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria." 

 1

También se lee ah&iacute, "[…] que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es la instancia encargada de proporcionar este apoyo, ya que la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social le otorgan la facultad para ejecutar los programas de asistencia social, entre los cuales se encuentra la prestación de servicios funerarios. " Hasta aquí la información oficial.

Pero dije líneas arriba, que a mí me parece que este nuevo programa, no es otra cosa más que una nueva manera de hacer proselitismo electoral, solo que ahora aprovechándose de las numerosas víctimas mortales de la covid-19. Veamos. Primero. Que diga el gobierno de la 4ªT, ¿por qu&eacute, si la Ley General de Salud y de Asistencia Social, le otorgan esta facultad a el SNDIF, no la ejecutó desde que apareció el primer fallecido por covid?, es decir, ¿por qué ahora, que ya andan prácticamente en campaña electoral? Segundo. Que diga Morena, ¿por qué no presupuestó en el PEF ni un solo centavo para las vacunas, y en cambio, ofrece tamaño apoyo para los fallecidos?, no olvidemos que dicen, que el apoyo será universal, es decir, "sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”; entonces, se antoja pensar, que el SNDIF tiene ya en sus arcas, los más de 1,201 millones 844 mil 580 pesos, que hacen falta para resarcir y apoyar los gastos funerarios, de los 104 mil 873 fallecido por Covid-19, sumados hasta el día de ayer, más los que se acumulen. Y si no tienen ese dinero que se necesita, que diga entonces la 4ªT ¿de dónde sacará tal cantidad, dado que el PEF 2021 no contempló nada para eso? Y aqu&iacute, otra vez, parece una vacilada.

Finalmente digo, que, venir a anunciar con tanto aspaviento semejante cosa a estas alturas de la pandemia, es también, venir a afirmar implícitamente que los muertos por Covid-19 serán muchos más, que los que ahora suma la tragedia nacional que vivimos, tantos que, pareciera que la 4ªT prefiere pensar en ellos como instrumentos de propaganda netamente electoral, que como una desgracia que, como tal, urge ser evitada. Y he aquí la tragedia completa de la pandemia. Ya urge un verdadero cambio en el gobierno.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más