En Bahía de Banderas, Nayarit, existe, desde hace aproximadamente 15 años, la colonia Villas Miramar, asentamiento en el cual habitan aproximadamente 1300 familias humildes que, al poco tiempo de formarse como colonia, fueron abandonadas por sus viejos líderes, dejando la colonia sin luz y drenaje, sin regularizar los terrenos y con muchos problemas internos.
Pues bien, esa situación tan difícil llevó a varios vecinos a buscar al Movimiento Antorchista de Nayarit para pedir asesoría y respaldo para su colonia. Y, después de ser escuchados por la dirigencia estatal y de haber hablado ésta con todos los vecinos para ver si estaban dispuestos a organizarse en las filas del Movimiento Antorchista, estos decidieron participar organizadamente en nuestra organización y desde ese momento se iniciaron las gestiones a nivel estatal y nacional por dignificar su colonia.
Es así como se inició la gestión y la lucha nacional ante la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), que actualmente es el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para que interviniera adquiriendo dicho predio y también para que esta dependencia otorgara las escrituras de estas familias. La lucha fue intensa, larga y difícil, pero tuvo sus resultados positivos, y hoy día ya varias decenas de familias han empezado a recibir sus escrituras, gracias a la lucha organizada del antorchismo, pero también se logró algo muy importante que no se debe de olvidar, se ganó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinara cinco millones de pesos para electrificar el predio.
Al intentar concretizar el segundo acuerdo, es decir, la introducción de la electricidad, el ex presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, sin argumento alguno siempre se opuso, y también, es muy importante señalarlo, que a pesar de la actitud cerrada del ex alcalde nuestra organización nunca desmayó, siempre se estuvo gestionando ante la CFE y es así como después de tanta insistencia y tanta terquedad la paraestatal decidió meter la energía eléctrica en Villas Miramar el 12 de abril del presente año.
Apretadamente he descrito en pocas palabras cómo ha evolucionado Villas Miramar y quiénes han encabezado su progreso y bienestar.
Pues bien, ahora que ya se ha hecho realidad la obra de la electrificación en esta colonia no ha faltado quien se quiera adjudicar tal logro como una gestión suya, como se puede apreciar en la siguiente nota informativa: “Arrancó el programa de electrificación para la colonia Villas Miramar de San Vicente, en donde la presidenta Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, dio el banderazo para los trabajos correspondientes y lograr que esta colonia tenga más de 1,300 nuevos servicios de energía eléctrica y más de cinco mil personas beneficiadas. Cabe destacar esta obra proviene de la gestión realizada ante la Secretaría de Energía y bajo el fondo denominado Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE), con un monto de más de siete millones”. (meridiano.mx del día 14 de abril del 2023).
Y en su muro personal de Facebook, Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas del día 13 de abril de 2023 dice… “Esta obra se llevó a cabo gracias a la gestión que realizamos ante la Secretaría de Energía y bajo el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, en un periodo de 90 días, en donde una vez terminada la obra, los vecinos de #VillasMiramar, contarán de manera formal con energía eléctrica”.
Y es aquí donde quiero dirigirme principalmente a mis compañeros antorchistas de Villas Miramar para que pongan atención y, sobre todo, no se dejen engañar ni manipular por la alcaldesa de este municipio.
El logro de la luz no ha sido trabajo de la señora presidenta, ella miente cínicamente al querer aparecer como la que logró tal obra, y son los antorchistas que, desde hace años, cuando se logró que INSUS se comprometió a adquirir el predio y a poner la luz, los que han concretizado, los que con su esfuerzo, terquedad y su lucha han hecho realidad que ya se tenga este tan importante servicio básico.
El mérito que tiene Mirtha Villalvazo es que le ha tocado ser la presidenta municipal de Bahía de Banderas en este momento, el esfuerzo que realmente ha hecho es agarrar la pluma y firmar para la ejecución de dicha obra, pero no pasa de ahí, por lo demás, querer desconocer o hacer a un lado a quienes han gestionado, a quienes le han sudado la camiseta para lograr esta obra la ubica como una mujer aprovechada y deshonesta.
Finalmente, también es importante señalar aquí que el poderoso jamás aceptará los logros que los pobres alcancen por medio de la lucha organizada, él nunca reconocerá el valor y el sacrificio de los pobres que aspiran a vivir en mejores condiciones de vida, esa es la explicación de la actuación de la alcaldesa de Bahía de Bandearas que hace caravana con sombrero ajeno.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario