MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Migrantes al desborde en Tijuana 

image

Es el pan de todos los días, pero aun así es notable y de resaltar los nuevos datos relacionados con los migrantes que llegan a Baja California, principalmente a Tijuana, y cómo los migrantes han tenido que pasar por un sinfín de tragedias, desde la falta de alimentos hasta el tener un lugar dónde vivir, así se ha explicado que la carencia de espacios para alojarlo es una constante, los servicios y atención también ha sido un problema para el Gobierno municipal y estatal. 

En una entrevista, uno de los activistas más importantes y responsable de la Casa del Migrantes de Tijuana, explicó que más de 50 migrantes pernoctan todas las noches afueras del centro de atención, debido a que no existen ya espacios en la casa para hospedarlos. También las casa o desayunadores que existen en el municipio se han declarado en crisis al no poder abastecer de alimentos a los migrantes que diariamente llegan por un plato de comida. 

Por un lado, las pésimas condiciones y por el otro, los casos en los que migrantes denuncian haber sido privados de la libertad por parte de los llamados coyotes durante su intento por ingresar de forma ilegal a Estados Unidos (EE. UU.), no son una situación nueva, sin embargo, el temor a denunciar, así como la poca acción de las autoridades provocan que esta práctica vaya en aumento.

Otra, es que han denunciado, en reiteradas ocasiones, que la PGJ ha infiltrado información sobre dónde se encuentran ubicados los migrantes que huyen de la violencia en los estados o de otros países, pues aseguran, existen redadas por parte de las dependencias con el fin de dar con las personas que viajan para alejarse de la inseguridad y de la violencia. 

Y vienen más, en una nota hace dos semanas se leía: con cifras que varían entre 2000 y hasta 4300 migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Haití y países centroamericanos, la caravana partió este lunes desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala. Su objetivo es llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, con la esperanza de conseguir documentos de tránsito, al igual que llamar la atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un porvenir sin precedentes, un México que sufre problemas serios en educación, falta de vivienda, salud, una economía inestable, altas cifras en inseguridad y demás; el número de migrantes crecerá y con ello también las carencias, pues las necesidades serán todavía mayores y hasta ahora no se avizora políticas para contrarrestar o para prevenir estas pésimas condiciones; por ahora México seguirá haciendo el trabajo sucio a los Estados Unidos, creo que esto sí está en el acuerdo, o por lo menos Andrés Manuel López Obrador lo ha negado; y ha creado barreras para los migrantes del sur y para los mismos compatriotas. 

Como ya lo decía el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, “la migración es la resultante de la falta de empleos, de la falta de buenos salarios, de condiciones a las familias para que tengan un espacio dónde vivir, la migración es la resultante de un mal gobierno”, y esta, solo se podrá detener o erradicar, creando estas condiciones, que los presidentes pongan manos a la obra y se creen las condiciones para que las familias tengan un buen trabajo, un salario remunerador y condiciones materiales para vivir, solamente así, la migración y otros tantos problemas se podrán acabar, de lo contrario, el problema se agravará y la crisis crecerá. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más