MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mezquital sin servicios de salud 

image

A dos años de que entrara en funciones el INSABI, uno de los proyectos emblemáticos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han visto nulos resultados a favor de los más necesitados y olvidados, prácticamente en todo país, en los pueblos y colonias de los estados de la república mexicana.

El INSABI surgió luego de la desaparición del Seguro Popular, en 2019, cuando López Obrador dijo que “el servicio de salud en México debe mejorar como en los países de Dinamarca, Canadá...”. El resultado hasta nuestros días ha sido un fracaso, porque opera sin padrón ni catálogo. Con el Seguro Popular podían afiliarse las personas que no contaban con los servicios de salud del IMSS y del ISSSTE; obtenían una póliza que les aseguraba atención médica que cubría más de 294 padecimientos descritos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). El INSABI no tiene ese catálogo ni tampoco un padrón de pacientes. 

En Mezquital, la situación no es diferente, el abandono total es evidente en todas las localidades donde contaban con centros o casa de salud, no hay medicamentos para los que se enferman, quedaron solo los inmuebles donde se atendía, pues hasta el apoyo económico mensual de los auxiliares les quitaron desde que entró el gobierno de Morena. Se dejó de surtir medicamentos en las Unidades Médicas de Salud (UMS), que es de donde se surtían los auxiliares, ahora, ya no cuentan ni siquiera con el cuadro básico para brindar a la población por lo menos los primeros auxilios.

El Gobierno federal, a través del sector salud del estado, contaba con un programa llamado Caravanas de la Salud para los lugares de alta y muy alta marginación, es decir, a los lugares más apartados, dispersos y de difícil acceso; tal es el caso de varias localidades del municipio de Mezquital y una parte de Pueblo Nuevo, principalmente la población indígena. Los médicos iban hasta esos lugares para realizar consultas médicas a toda la población que se acercaba, durante toda una semana o más días según la población y lo alejado del lugar.

No hace mucho que los médicos han manifestado, en los medios de comunicación, que desde que desaparecieron el Seguro Popular no los han vuelto a contratar, los vehículos y los viáticos desaparecieron, motivo por los cuales ya no han prestado dichos servicios, mientras tanto, la población sigue sin atención de ningún tipo, ni siquiera para un paracetamol.

El municipio del Mezquital cuenta con tres hospitales regionales en la cabecera municipal, La Guajolota y en Huazamota que tampoco tienen personal médico ni medicamentos suficientes para una mejor atención, por lo que se han visto en la necesidad de canalizar a los pacientes a los hospitales del estado. 

A estas alturas debemos ver la cruda realidad por la que estamos atravesando; ¿Realmente estamos mejor que antes de la llegada gobierno federal morenista?, considero que no; no solo en el ámbito de la salud sino en los demás aspectos, como la seguridad, la vivienda, el apoyo al campo, a la educación, a la infraestructura carretera. 

Hoy más que nunca, es el momento de la organización de los pueblos conscientes y decididos a lograr  un mejor  país, con trabajo y salarios bien pagados, con servicios básicos para todos, esto sólo es posible cuando el pueblo se organiza y lucha.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más